Espectáculos

La noticia como fuente inspirativa del cuento Alerta Naranja

La noticia como fuente inspirativa del cuento Alerta Naranja

viernes 8 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Claudio Herrera J.
redaccion@elsiglo.com.pa

El docente y escritor nos presenta un ensayo académico-argumentativo

La noticia en su carácter informativo multifuncional conlleva a plantearnos nuevas expectativas, estas a su vez, conducen a las audiencias al conocimiento de hechos históricos o conductas sociales como fenómenos interpretativos del acontecer social. Así, el hombre, en la búsqueda de su identificación frente a lo que ocurre en su entorno inmediato -y que de una u otra manera lo involucra- busca plantearse nuevas fórmulas interpretativas del hecho noticioso.

Podemos atribuir a la narrativa la función de abrir los espacios para gozar de esta experiencia personal -exquisita y aportativa- y que puede ofrecer a las colectividades nuevas experiencias de conocimiento a través del vuelo de la imaginación, tras interpretar el discurso periodístico representativo de este disciplina: la noticia.

Si bien el cuento posee sus propias características, nos trae a colación un tema no alejado: El periodismo narrativo. Andrés Puerta, en su ensayo ‘El periodismo narrativo o una manera de dejar huellas en una sociedad en una época, le atribuye la construcción de atmósferas, lugares, personajes...'

Alerta Naranja fluye como vínculo creativo entre cuento y noticia. Está inspirado en hechos con orígenes en la Segunda Guerra Mundial, con escenario en este país centroamericano y el entorno de la antigua zona del Canal. Es un ejercicio en el que se visualiza, a través de la práctica narrativa del relato, episodios de espionaje y guerra que involucraron a dos potencias militares de le época: Japón y Estados Unidos; y por supuesto, Panamá asiento de la vía acuática y de las entonces bases militares estadounidenses.

El relato se da en lo que entonces fuera una actualidad informativa, cuando el gobierno panameño, que presidia Mireya Moscoso (1999-2004), anuncia una Alerta Naranja para enfrentar una eventual ataque terrorista al Canal. Su gestión coincidía con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York(11S, 2001). Hace una inmersión en la historia de Panamá de la Segunda Guerra Mundial, en una década de emociones propias de un conflicto que se desarrolla dentro una economía agraria- rural y de servicios, así como desmesurada emigración externa e interna; aspectos ligados al desajuste social y las utopías que generaba la bonanza de la economía del dólar.

Tomás Eloy Martínez, destacado cronista argentino, ya desaparecido, planteó (2004) en un taller sobre Periodismo Narrativo en la capital chilena que el relato periodístico está basado en la certeza (https://fundacióngabo.org.es), en tanto que Julia María Uriarte, en Texto Narrativo dice que el cuento tiene un carácter ficcional, aunque puede tener componentes reales (hechos y/o escenarios).

Esta autora también se refiere a elementos de cuento y al respecto plantea una apertura o planteamiento (se presentan a los personajes y el estilo de la redacción), incluye también nudo o conflicto: (Los personajes se ven envueltos en problemas que deben resolver); y el desenlace o resolución de conflictos.

Bibliografía:

Puerta, Andrés(2011 )El Periodismo Narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una

época,Revista Anagrama(volumen 9, número 18),(Universidad de Medellín).

Martínez, Tomás Eloy(2004), Taller de Periodismo Narrativo. Https://fundaciongabo.org/es(consultada

El 26-10-2019)

Uriarte, Julia Antonia, Característica, Co.Última edición 12 de octubre de 2019.Disponible en

Http.//característicasco/texto-narrativo. Consultada 26-10-2019

SEGUNDA ENTREGA

El autor nos presenta la estrecha relación entre noticia y ficción


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio