Publicidad

Espectáculos

Murió el poeta que vendía libros en la UP

Murió el poeta que vendía libros en la UP
Archivo

Año 2015. Luis Carlos Jiménez Varela en las instalaciones de GESE con su libro ‘Los dulces amores del Otoño'.

viernes 4 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Carlos Atencio
catencio@elsiglo.com.pa

El también educador fundó el círculo cultural León A. Soto

LITERATURA

Después de varias visitas a la Universidad de Panamá, en octubre de 2017 lo encontré comiendo el menú universitario. Falleció la noche del miércoles. Aquí, la última conversación con él.

El poeta Luis Carlos Jiménez resuelve crucigramas de periódicos viejos en una silla escolar que coloca al lado de su puesto de venta de libros usados. Ha estado allí desde el año 2003, unos meses después de jubilarse como docente de historia en centros de enseñanza secundaria.

El entonces decano de la Facultad de Humanidades, Manuel Octavio Sisnett, le dejó colocar los libros en una banca de concreto incrustada en una gruesa pared. No era el primer emprendimiento del también poeta en esta materia: durante cinco años, siendo docente, recorrió los colegios públicos citadinos vendiendo libros diversos.

Antes de que salgan los primeros rayos del sol, de lunes a viernes, va desde el barrio El Marañón hacia la Universidad de Panamá. El trayecto mañanero en el metrobús es rápido, dice, no más de media hora. El regreso le toma más tiempo, por el ‘tranque' de la tarde.

En los últimos años las ventas han bajado, lamenta. Los alumnos compran cada vez menos. De una matrícula de más de 60,000 universitarios, quienes le mantienen vivo el negocio son los futuros comunicadores sociales y los humanistas. Por esta razón ha permanecido en el pasillo que une las dos facultades.

De la banca de los libros solo lo ha separado la enfermedad. Hubo un año completo que no pudo venir por una cirugía ocular. Se recuperó, asegura, y del todo, porque a punto de celebrar los ochenta rellena sin anteojos los crucigramas de los tabloides.

Ya no promueve el concurso literario que organizaba desde 1981. Lo dejó en 2004, pero dice que las autoridades municipales lo siguen convocando. Todavía se llama Concurso Nacional de Poesía León A. Soto.

Su propósito no es sacar mucha ganancia de los libros, expresa. Trata de ganar lo menos posible porque sus clientes son estudiantes muy pobres. El ejemplar más barato cuesta un dólar.

Escribió poesía de corte político y social que publicó en Panamá y en Cuba, recuerda con un hilo de voz que hace pensar que está muy cansado. La última publicación que incluyó su nombre se editó en 2005, en una antología de poesía sobre la vida del guerrillero Ernesto ‘Che' Guevara. Con la isla se ha llevado muy bien desde hace más de cincuenta años.

La edad no le impide participar en el Panamá cultural, comenta. Fue a la Feria Internacional del Libro y está a la espera de ser incluido en los jueves poéticos, veladas que se realizan en la Galería Manuel E. Amador, del mismo recinto universitario.

Esta conversación se produjo un jueves a mediodía, en una mesa de la cafetería de Humanidades. El poeta está entre un mar de estudiantes que devora arroz, lentejas y carne por un peso, el precio del menú universitario. Termina la ingesta y reposa mirando de lejos la corriente de vida bulliciosa, esa que lo acompañó durante toda su vida laboral. Afuera están los libros, solos. ‘Aquí no roban libros', dice. Suena a broma, sobre todo porque no tan lejos de su banca hace tres años arrancaron un cajero automático y se lo llevaron.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings