Espectáculos

Las murgas: folclóricas, típicas y populares

lunes 11 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla
periodistas@laestrella.com.pa

Las murgas son agrupaciones musicales cuya instrumentación incluye trompetas, trombones, saxofones

Las murgas son folclóricas porque no tienen autoría, no se sabe quién las creó; son típicas porque están dentro del género música típica, y son populares porque el pueblo las aceptó y la asimiló. Una fiesta sin murga, sobre todo para carnaval, no es fiesta.

Las murgas son agrupaciones musicales cuya instrumentación incluye trompetas, trombones, saxofones, percusión (redoblante, bombo, güiro o churuca), campana, algunos incluyen timbales, los demás instrumentos sobran.

El repertorio musical está bastante ligado a piezas musicales populares de la región, y que las amenizan conjuntos típicos populares, como Samy y Sandra, Alfredo Escudero, Osvaldo Ayala, Ceferino Nieto, entre esas, por ejemplo: ‘Don Dinero', ‘Dile que no la amas', de Alfredo, ‘Adonay', de Ceferino Nieto, ‘Manito Juan' y ‘Lucy', de Yin Carrizo, ‘El Carate', y más.

Se comienzan a hacer más populares en el 1958, cuando el profesor Manuel Consuegra graba un disco de larga duración con las tonadas que el mismo arregla, en el pasaje de los saxofones, también cantaban o coreaban los miembros de Calle Arriba de Las Tablas. Pero antes, un pequeño grupo orquestal dirigido por Chon Ávila, de La Arena de Chitré, amenizaba en la noche, en Calle Arriba de Las Tablas, y como quedaban libre en el día, acompañaban a las cantalantes en las tonadas de tambor, entre esas Lucy Jaén, datos recopilados por Ezequiel Checo Ávila, Primera trompeta del grupo (1957-1958).

El propósito de estas agrupaciones es amenizar tunas, culecos, reinados, cabalgatas, patronales, festivales, corridas de toros. Que no se diga que las murgas han reemplazado los tamboritos o tunas, en ningún momento, cada agrupación hace sus toques donde los busquen, y el ejemplo está en el Desfile de las Mil Polleras, van tanto murgas como tamboritos alegrando el ambiente. Con la creación de bandas musicales en escuelas, las murgas se han incrementado.

La cantidad de músicos de una murga depende de muchos factores, entre esos, el económico, ya la gran mayoría son de carrera, de conservatorio, así es que el que quiere celeste que le cueste.

Un buen tambor ejecutado por buenos tamboreros como los de Monagrillo, La Arena u Ocú, con una buena cantalante como Coralia Bedoya con un buen coro, da gusto bailar ese tambor, pero también una pieza musical tocada por una buena murga donde se sientan las primeras y segundas voces de los instrumentos, también da gusto escucharla y bailarla.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Martinelli seguirá en la 'chirola'
  • Fotos

Lotería

lunes 22 de abril de 2019

  • 2209 1er Premio
  • DCCB Letras
  • 4 Serie
  • 7 Folio
  • 1518 2do Premio
  • 0711 3er Premio