Publicidad

Espectáculos

Mujeres dominan el Premio Nacional de Literatura de Panamá

Mujeres dominan el Premio Nacional de Literatura de Panamá

miércoles 13 de octubre de 2021 - 6:22 p.m.

Tres de las cinco categorías del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2021 se las llevaron las escritoras panameñas 

Las escritoras panameñas Consuelo Tomás Fitzgerald, Ela Urriola Sanjur y Alessandra Monterrey Santiago fueron seleccionadas como ganadoras en tres de las cinco categorías del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2021, informó este miércoles el Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura).

Consuelo Tomás, poeta y narradora, ganó en la categoría Teatro con la obra "Sonata para los ángeles rotos", que fue seleccionada por unanimidad por los jurados  Claudia Piñero (Argentina), Beatriz Camargo (Colombia) y Alondra Badano (Uruguay-Panamá).

'Sonata para los ángeles rotos' es "una obra escrita con una dramaturgia diferente, con problemática de jóvenes en busca de un sitio en la sociedad, visibilidad consciente de la autora con relación a su futuro", señala el fallo del jurado, divulgado en sus redes sociales por MiCultura.

Comunicadora y actriz de teatro de títeres, Tomás se ha alzado en otras ocasiones con el máximo galardón de las letras panameñas.

En 1994 lo ganó por partida doble en la sección Poesía con el libro "Agonía de la reina" y en Cuento con la obra "Inauguración de la fe"; en 2009 en la categoría Novela con "Lágrima de dragón"; y en 2003 recibe Mención honorífica en Teatro por "Evangelio según San Borges".

Parte de la obra poética de Tomás (Bocas del Toro, Panamá, 1957) aparece en antologías como Ixok-Amargo (inglés-español) publicada en EE.UU. y en la Antología de Poesía Hispanoamericana de la Editorial Revista Mairena de Puerto Rico. Su obra ha sido traducida al inglés, sueco, francés, bengalí y rumano, según el portal Panamá Poesía.

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Panamá (UP, estatal), Tomás, junto con la teatrista Miriam Augusto, fundó la compañía de teatro y títeres "Cataplún" en la que participó como actriz, autora de canciones y coautora de guiones y adaptaciones.

Además de Tomás, fueron seleccionadas con el Premio Ricardo Miró 2021 Ela Urriola Sanjur en la sección Cuento con la obra "Carosis", y Alessandra Monterrey en Poesía con el libro "La mujer que lloraba hormigas".

Del libro de cuentos "Carosis", de Urriola, el jurado destacó que tiene registros temáticos que van desde "la crítica social aguda y acertada hasta la intimidad romántica y fatal".

Urriola, licenciada en Filosofía e Historia por la UP, ya ganó el Ricardo Miró en 2018 con su poemario "La edad de la rosa", y en 2014, también en Poesía, con la obra "La niebla sobre la arena".

Alessandra Monterrey, por su parte, fue seleccionada ganadora del Premio Ricardo Miró 2021 con "La mujer que lloraba hormigas", que el jurado evaluó como un "poemario novedoso que toca los linderos de la literatura fantástica, un mundo donde viven toda clase de insectos".

La categoría Novela fue para el escritor y abogado Carlos Gasnell Acuña, que ganó por primera vez con la obra "Bajo la antigua puerta del mar", que gira sobre un hecho coherente centrado en la historia arquitectónica, colonial y religiosa del Casco Viejo de la capital, según el jurado.

El galardón del Miró 2021 en la sección de Ensayo fue declarado desierto. La premiación tendrá lugar el 28 de octubre en el Teatro Nacional.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings