Publicidad

Espectáculos

Moisés Pascual: ‘Escribo para no morir'

Moisés Pascual: ‘Escribo para no morir'
Fotografía El Siglo

La obra la presentará Daniel Domínguez

Foto Previa
viernes 5 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

La primera novela del escritor panameño se presentará el 13 de agosto en la sala múltiple de la biblioteca nacional

A los 15 años ya escribía poemas ‘existenciales', después se zambulló en escribir cuentos fantásticos o textos que acompañaba con dibujos pintados con témpera. Moisés Pascual escribe, pinta, toma fotografías a donde quiera que va, hace videos, baila y hasta canta en la ducha. Publicó su primer libro de poesía en 1975. Ahora sorprende a sus lectores con su primera novela : Las "Tribulaciones de Johnny Bolas".

¿Qué representa la poesía para ti?

La poesía es mi vida, mi pasión, mi manera de conectarme con el mundo, la vía para expresar mi libertad y mis sueños. Mi puente con los otros. La poesía es un camino, y es mi única adicción.

¿Qué poetas panameños admiras y por qué?

Entre muchos, Bertalicia Peralta y César Young Núñez, por su intensidad, economía, limpieza, ironía y humor.

¿Y de los internacionales?

César Vallejo, Pablo Neruda, Bertolt Brecht, Sabines, Dalton, Paz, Gonzalo Rojas, Parra, la Pizarnik, y un largo etc. de nunca acabar. Los surrealistas, Eluard y algunos Nadaístas colombianos.

¿Por qué escribe Moisés Pascual?

Para trascender a la muerte, al hastío, lo vulgar, lo vacuo, y a lo superficial. Para tocar el alma de los que pueden escuchar las señales de la poesía, que es la vida. Para permanecer después de lo finito. Escribo para no morir.

¿Alguna manía?

Escribir rápido lo que me llega por instinto, magia, atrapar el instante, y luego corregir hasta el cansancio, horas, días, años después, e incluso después de publicado. Todo me resulta infinito, inacabable. Soy como un artesano incansable que talla una pieza. Nunca quedo a gusto. Siempre falta algo. Siempre me encuentro errores.

-Las "Tribulaciones de Johnny Bolas", ¿de qué se trata?

Es mucho más de qué trata. Es una novela. Es una historia de ficción que gira alrededor de un chico (y sus amigos) que busca el sentido de su vida, en un mundo muy oscuro, confuso, violento, y hasta absurdo. Su vida es un rompecabezas. Es una aventura existencial. El retrato de un antihéroe que busca salvarse a través del amor propio y de no perder su fe en la humanidad, pese a todas sus tribulaciones, miedos, incertidumbres, y cabreos. Pero es mucho más que eso. La novela es un Cómo. Es como el cine.

¿Qué te llevó a incursionar en el género novela ahora?

Bueno, ya escribía cuentos, quizás no muy conocidos. Pero ahora quería demostrarme a mí mismo que soy capaz de narrar una historia larga, con sentido, más compleja, y desde mi propia mirada, después de muchos años de escribir, leer y enseñar. Dándole un sello particular, mi propio sabor. Yo no quiero ser García Márquez ni parecerme a nadie. Quiero ser "yo". Creo que la novela es más que una trama, es una manera, es una estructura, un lenguaje, puntos de vistas entrecruzados, y metáforas ocultas sobre la condición humana. Quiero saber hasta dónde soy capaz de llegar, narrando, contando, poetizando, inventando mundos. Fabulando. Eso hago. Conectar con el que lee, y se imagina todo lo que escribo. Eso busco. La novela es como un juego de espejos.

La habías escrito en 2010, ¿por qué tardaste tanto en publicarla?

Yo mismo me hago esa pregunta. He esperado 12 años. Debe ser por algo. Le di muchas vueltas, corregí, no sé si mucho, luché contra mí mismo. Regresaba. La envié a concursos, y nada. Hasta me agoté. Era un reto. Me gustaba, y soñaba con publicarla, pero luego de muchos retrocesos, y vueltas, le hice caso al escritor salvadoreño Mauricio Orellana, quien la había leído como jurado, y luego más recién, él fue el que me dijo "no la envíes más a concursos y publícala", y eso fue lo que hice. Me atreví y me lancé a editarla yo mismo. Hice preventa con amigos, como libro en pdf, la cosa se dio, gracias al apoyo de gente que cree en uno. Una novela no se hace en un día. Es un proceso, una aventura, un riesgo, una agonía y también un gozo. Ahora, yo me divierto cuando la leo, y me hace pensar, más que al principio. Me satisface. Pienso ya en la segunda, pero más corta.

¿Qué tan difícil es publicar en Panamá?

Publicar en Panamá es muy difícil y muy caro. No hay editoriales, fuera de un par de esfuerzos y de concursos. El escritor no recibe un real por escribir un libro, o hacer literatura. No hay estímulos económicos. Los lectores son muy contados. Las librerías ganan más que el que escribe. No me quejo. En las escuelas se lee siempre lo mismo. Hay un problema de mercado, economía, intermediarios y consumo. Una cadena no resuelta. Todavía le debo dinero a la imprenta. Por suerte me esperan, y lo agradezco. Busco recuperar lo que invertí o me aportaron mis amigos.Yo no gano un real por escribir. Tampoco escribo por eso, pero sería justo se reconociera el trabajo u oficio del escritor, más allá del aplauso o de la satisfacción personal que puede parecer egolatría. Mis últimos cuatro libros los he publicado en el extranjero. Yo tampoco soy profeta en mi tierra ni quiero serlo. En Panamá un reguetonero puede vivir de su 'arte', yo no. ¿Por qué? Hay una cosa cultural que me da dolor de cabeza y me enferma.

¿Crees que realmente el Ministerio de Cultura apoya a los escritores?

Unos dirán que se hace lo que se puede, con lo que hay. Otros dirán que se puede hacer mucho más. Hasta milagros. A Cultura le sucede como con Educación, los presupuestos son muy ridículos. Es un asunto de Estado. Súmale, viejas taras, ineficiencia, burocratismos, etc. En el sector literatura, escritores y libros, se hace necesario definir políticas y estrategias que ayuden al desarrollo de la literatura, de la industria del libro, los escritores y los lectores. Que eso se vea y no sea solo letra muerta. Publicar, becas, promociones, ayudas, talleres, crear estímulos y oportunidades.

Datos

VENTA

Riba Smith y librería Panamá Viejo

FERIA:

Estará en el 'stand' de MiCultura en feria del libro.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings