Espectáculos

El mito de la caverna

El mito de la caverna

martes 13 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 13 de marzo del 2018

El filósofo Platón nos describió hace tiempo en el libro La República: una sociedad encadenada al fondo de una caverna, que cree en las sombras que le proyectan como si fueran la realidad. Unos cuantos manipulan esas imágenes desde una posición privilegiada, para hacerles creer que les enseñan algo. Uno que logró salir, pretende contar una versión no manipulada del exterior y se le rechaza, pensando que su vista se ha dañado por tanta luz o que está loco.

El mito de la caverna se repite una y otra vez. La sociedad es tan manipulable, que basta con que algo salga en la televisión para que todo el mundo lo crea, sin cuestionar su veracidad. Nos creemos el cuento, con tal de conservar la idea de la realidad tal y como la conocemos por la información que nos dan. Damos por sentado que lo que dicen las noticias es lo real y - tal como en el Mito de la caverna - eso representa las sombras de una realidad manipulada para que esa sociedad se quede donde está, no salga de la caverna y crea que todo lo que le dicen. Platón habla del mundo de las apariencias, de los ideales contrastados con la realidad.

Hace mucho tiempo que nos dictan reglas que juegan en contra nuestra. ‘Los hombres no lloran' o ‘el color rosado es de niña' son ejemplos de la crueldad con la que se crean patrones de conducta, que sólo nos dan problemas mentales. Este es el campo donde funciona cómodamente la política electoral y su asistente ejecutiva, la religión de masas, la que le hace la tarea de tener a la gente encadenada para seguir creyendo que su vida no vale nada por sí misma y que esos que hablan de otra verdad están locos o nos quieren hacer daño. Propongo salir de la caverna, aunque duelan los ojos de tanta verdad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Autoridades policiales confirman la veracidad de un hecho ocurrido en Avenida B.
  • Fotos
    Meghan y su madre junto a Harry y el resto de la familia real.

Lotería

miércoles 23 de mayo de 2018

  • 8590 1er Premio
  • CBAA Letras
  • 16 Serie
  • 1 Folio
  • 4943 2do Premio
  • 6729 3er Premio