Espectáculos

‘La Misteriosa Piedra Caballera, de Los Remedios de Ocú'

‘La Misteriosa Piedra Caballera, de Los Remedios de Ocú'

domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

Es un pequeño caserío que se encuentra en la vía que va hacia la comunidad de San José.

Los Remedios de Ocú, es un pequeño caserío que se encuentra en la vía que va hacia la comunidad de San José, en la misma viven los Valdivieso, muy famosos porque han sido populares mejoraneros, entre esos, Aníbal (Q.E.P.D) y Víctor (Q.E.P.D), quienes ejecutaban el socavón y la mejorana respectivamente, descendientes de los Valdivieso, creadores del torrente que lleva el mismo nombre.

Procedimos a visitar la región, puesto que en la misma se encuentra una piedra de singular tamaño, totalmente diferente a otras, en cuanto a posición, forma (la de un huevo), estructura y demás misterios que la adornan y que posteriormente describiremos.

‘La Piedra Caballera', como popularmente la han conocido desde generaciones pasadas, se ubica en los terrenos de Carlos Campos, está rodeada de un cementerio de piedras muy raras, la piedra de 8 pies, se encuentra sobre dos piedras, pequeñas, especie de una cúpula.

¿Quién colocó con tanta precisión la piedra en ese lugar? ¿Habrá sido en la época de los volcanes? ¿O habrán sido los indios, como señal de que allí se encuentra un entierro?; que era una de las maneras o formas de sepultar al cacique con todos los honores donde posteriormente se le colocaba una señal en este caso la enorme piedra caballera, indicando el lugar del entierro.

A la fecha, todo es un misterio y meras especulaciones o conjeturas de quien escribe, lo cierto es que paleontólogos, arqueólogos y demás científicos deben mostrarles interés al tema de que nos ocupamos. ¡Existen opiniones encontradas, sobre el porqué! Se llama Piedra Caballera.

Unos manifiestan de que, los caballeros españoles cuando caminaban por el área, descansaban en las enormes piedras o bajo los frondosos árboles de agradable clima, otra versión y un tanto más jocosa, es que caballerosamente dos piedras sostienen a la más grande.

Nos han informado que, durante el siglo pasado y en las postrimerías de la nueva república existió un cementerio cerca de la piedra caballera, exclusivo para niños que morían de enfermedades endémicas, este cementerio dejó de funcionar, ya que los terrenos que eran libres en aquella época, hoy día es propiedad privada.

Si en este lugar o región, se ubica la famosa piedra caballera, que, en una de sus partes, existe un pequeño hueco, que indica la dirección del saliente o poniente, cabe exhortar a los científicos y amantes de las ciencias paleontológicas, a continuar con el estudio sobre la piedra, acerca de su origen, tiempo, estructura, pues aún en la naturaleza quedan muchas cosas y casos por investigar y resolver, es un lugar de fácil acceso, el compás queda abierto.

La Misteriosa Piedra Caballera de Ocú, bien podría formar parte de los elementos autóctonos de atracción turística, quizás de una cultura indígena que desapareció con el tiempo y que precisamente parte de los ancestros se encuentran allí enterrados o tal vez, seres extraños simplemente la colocaron en la forma en que se encuentra, como señal de un advenimiento futuro. Lo cierto es que, La Piedra Caballera de Ocú, sigue siendo un misterio por resolver.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio