Espectáculos

‘La misión del periodista es la de servir', Glenda Umaña

‘La misión del periodista es la de servir', Glenda Umaña
Cortesía

La periodista Glenda Umaña ofrece conferencias en Latinoamérica.

Foto Próxima
jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La expresentadora de CNN en Español estuvo en Panamá para brindar un taller a periodistas

‘Lo más importante que debe tener el periodista es saber cuál es su misión, nuestra misión es de servicio, no es la misión de lucirte, de decir ¡qué inteligente soy!, ¡aquí vengo!, ¡primero, segundo y tercero yo!. Nosotros somos herramientas y debemos tener un espíritu de servicio'... fueron parte de las primeras palabras de esta grandiosa mujer que, por su apariencia, y quizás por su amplia trayectoria, uno pensaría erróneamente que es arrogante, pero lejos de esta realidad, encontramos a una Glenda Umaña, sencilla, jocosa, observadora, respetuosa y con una humildad totalmente envidiable.

Umaña, de mediana estatura, a quien en varias ocasiones había visto reporteando para CNN en Español, ahora la tenía frente a mi, transmitiendo con sencillez a un cúmulo de periodistas sus anécdotas y recomendaciones, sobre lo que fue para el escritor y periodista Gabriel García Márquez, la profesión más hermosa del mundo.

El carisma y los consejos de Umaña se entrelazaban con su don de gente y los hechos que ha vivido, la atención y el interés por conocer más sobre nuestra idiosincrasia panameña se hicieron notar en cada momento.

‘Lo más importante es basar nuestras notas en testimonios y experiencias, es la forma de llegarle a la población, humanizar contando historias desde la perspectiva de las personas', explicaba Umaña, con énfasis siempre en el gran actor llamado lector que, lastimosamente, muchas veces pasa desapercibido para el periodista, pero que ha sido y será siempre el elemento más importante en la construcción de una verdadera democracia.

La periodista costarricense que dio cobertura al arresto de Saddam Hussein y el desarrollo de la Guerra en Irak, el juicio político al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; la tragedia del maremoto en Tailandia; los atentados con bomba en Londres; el rescate de los rehenes de las FARC en Colombia, narró a El Siglo que el evento más difícil para ella fue darle cobertura a la tragedia del terremoto en Haití, en el año 2010.

Casi con la voz quebrada y ojos aguados, reconoció que todavía le golpea duro al hablar de aquel trágico evento en particular.

‘Llegar a ver la catástrofe en Haití, ver las casas y edificios derrumbados, el hambre y la desolación fue impactante. Al principio, te confieso que me quedé en shock, no podía ni moverme, pero luego me dije, estoy aquí para informar y me remangué las mangas y dije, hay que continuar informando', relató.

En cuanto a los ataques terroristas del 11 de septiembre, Umaña advirtió que veía cómo había colegas que lloraban y lloraban tras el hecho. ‘En mi caso yo me la pasé informando, pero luego de 15 días me quebré', lo que demuestra, según dice, que hay una mala percepción de que los periodistas somos insensibles ante los hechos difíciles.

Luego de su despedida de CNN en Español, en el 2014, contó que ahora se dedica a muchas cosas, entre ellas la de observadora electoral y dar conferencias y lo lleva a cabo porque es parte de la misión que tiene como ciudadana de este mundo.

‘Venir y compartir con ustedes, para mí, ha sido un honor y un regalo porque escucharlos y saber de las luchas que tienen desde sus trincheras, es descubrir que tenemos mucho en común'.

Elecciones

Como observadora electoral y periodista sostiene que ‘lo más importante, en este período de campaña electoral, es el combate a las noticias falsas, el principal desafío. Preguntarnos como reporteros: ¿estoy emitiendo información que realmente le interesa al ciudadano? ¿Estoy diciendo toda la verdad?'

Al tiempo que recomendó a los electores panameños a no caer en divulgaciones de información falsa.

‘Lo más importante es no fiarse de datos que no se sabe de dónde vienen. Léelo, ríete pero no lo compartas ni le des like, porque puedes estar afectando la integridad de otra persona', aseguró.

 

Si volvería a nacer, volvería a ser periodista, estoy enamorada de la profesión. Lo importante es la humildad, poder reconocer cuando te equivocas'
 
Necesitamos información que haga reflexionar, hay que contar historias, nuestro compromiso es con el pueblo, depende de nosotros que ellos conozcan toda la verdad'.
 
DATOS

Trayectoria

Trabajó en su país natal, Costa Rica, en el Canal 17, en el Canal 7 y el Canal 6.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings