Espectáculos

Miles visitan tumba de Rubén Darío en honor del año 151 de su nacimiento 

Miles visitan tumba de Rubén Darío en honor del año 151 de su nacimiento 
vivanicaragua.com.ni

jueves 18 de enero de 2018 - 7:17 p.m.

Considerado el máximo exponente del modernismo literario

Miles de personas acudieron hoy a la tumba del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) para rendirle honores en el aniversario número 151 de su nacimiento.

La tumba de Rubén Darío -que destaca por la escultura de un león triste elaborado en mármol blanco y que se encuentra dentro de la Real Basílica Catedral de la ciudad de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua- tuvo este jueves uno de sus días más frecuentados.

Autoridades del Gobierno municipal de León, delegados de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-León), integrantes del Ejército de Nicaragua y representantes de la iglesia católica, encabezaron las honras al "príncipe de las letras castellanas".

En las calles de León, ciudad que vio crecer y morir al poeta, miembros de las Fuerzas Armadas de Nicaragua realizaron un desfile de honor, hasta llegar al sepulcro.

Las honras formaron parte de la "Jornada Dariana 2018", en honor del 151 aniversario del nacimiento del poeta, que incluye exposiciones, publicaciones literarias, recitales, debates, entre otras actividades.

El poeta, cuyo nombre oficial fue Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío es considerado el máximo exponente del modernismo literario, que marcó un hito en la lengua castellana.

Entre las obras que hicieron de Rubén Darío una celebridad en sus tiempos y poeta universal, están "Azul", "Prosas profanas" y "Cantos de vida y esperanza".

Además de poeta, Rubén Darío fue novelista, y trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 12 de agosto de 2018

  • 6330 1er Premio
  • BDAC Letras
  • 15 Serie
  • 15 Folio
  • 1414 2do Premio
  • 3203 3er Premio