Espectáculos

Marginales

Marginales

martes 27 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 27 de marzo del 2018

Abre una sus redes sociales y ve ‘marginal' por doquier. Lo más interesante es cómo nuestros contactos nos ilustran con las definiciones y acepciones del término. Es un vocablo despectivo, que el Instituto de acueductos y alcantarillados no actualiza en sus documentos, al menos desde 1982. Argumenta el director del IDAAN, que por ello se refirió públicamente a los barrios de esta ciudad como marginales, añadiendo la característica de que compran piscinas inflables y las llenan todos los días.

En suma, para el, ser de cierta clase social nos hace automáticamente culpables del atraso del país. Esto me recuerda al documento escrito por Arnulfo Arias en los años 30, en el cual se refería a los chinos, africanos, indostanes y paquistaníes como ‘razas indeseables', sustentando tal atrocidad en el hecho cultural de sus costumbres. Era un documento racista, tanto como las palabras de este fulano son clasistas. Visto así, no me sorprendió que dos panameñistas se parecieran tanto en su forma de despreciar a la gente con 80 años de diferencia, pero si da pena que mientras la humanidad avanza en conocimientos científicos, mi país viva en el atraso por culpa de sus prejuicios. Su acto fallido, del cual han aparecido débiles disculpas y explicaciones visiblemente hipócritas, solo confirma que hay cosas que es mejor no revolverlas más, porque huelen peor.

Lo bueno es que la gente ha mostrado su dignidad, recordándonos desde sus picsinas que la condición socioeconómica y el limitado acceso a bienes de lujo no implica ser un descerebrado. Sabemos que las en clases adineradas hay gente que llena y vacía sus bañeras y jacuzzi varias veces al día, negocios que no arreglan fugas en los retretes o lavamanos, y mucho desperdicio. Es bueno señalar el comportamiento, pero pensar que se trata de cosas de pobres, así con la ligereza propia de un ignorante, echa todo en saco roto y pone la responsabilidad en el lugar equivocado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio