Espectáculos

Loor al maestro en su día

Loor al maestro en su día
Crédito

lunes 2 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

Letra: Octavio Fábrega. Música: Santos Jorge.. Gloria al ser abnegado que cuida,

Letra: Octavio Fábrega. Música: Santos Jorge.

Gloria al ser abnegado que cuida,

Con amor a la patria salud

Al que pone la luz de la vida

En el alma de la juventud.

En sus manos no luce y destella

Ni la espada marcial ni el caño

Sino el libro la bíblica estrella

Que conduce hacia la redención.

El combate que mancha la tierra

No es el teatro de su heroicidad,

Es la escuela su campo de guerra,

Y su espada mejor, la verdad.

El error enemigo siniestro

Va borrando su denso capuz,

Cuando pasa triunfante el maestro

Esparciendo torrente de luz.

El maestro panameño está de fiesta, de plác eme, porque ayer fue su día (1 de diciembre de cada año). La ocasión es propicia para recordarle a la comunidad nacional, que gracias al maestro la comunidad panameña ha recibido grandes transformaciones, teniendo en cuenta que a inicios de nuestra época republicana el alto índice de analfabetismo oscilaba en el 96.5%. La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena inaugurada el 5 de junio de 1938 inicia un alegre despertar en todas las áreas rurales de nuestro territorio cuando el maestro va poniendo la luz de la vida en el alma de la juventud. El maestro que ha laborado en las montañas y áreas rurales de nuestro territorio siempre ha merecido un reconocimiento por su tenaz y perseverante esfuerzo de enseñar, orientar, facilitar a la niñez habida de aprendizaje, de adquirir nuevos conocimientos. Cuántos maestros no han perdido la vida por cumplir con su deber, cruzando ríos, montañas, mares, por accidentes automovilísticos y hasta por defender a sus alumnos. El maestro siempre ha sido un héroe, se ha sacrificado dando lo mejor de sí, para beneficio de la niñez y juventud que ha pasado por sus manos.

Definitivo, que los maestros han librado grandes luchas, tanto para reivindicar al gremio como para sacar de la ignorancia a ese hombre humilde de la campiña interiorana y lo ha logrado, porque el índice de analfabetas creemos no pasa del 10 – 15 %. Gracias a los maestros, somos una nación casi liberada del analfabetismo a ellos nuestro aprecio.

Nos atrevemos a reconocer la labor de los primeros maestros de nuestra época republicana casi hasta los años sesenta, porque fueron tiempos de muchas vicisitudes para ellos, la falta de vías de comunicación hacia las montañas, casi que lo hacían a caballo, en cayucos o en avioneta, cuando era para el norte de Santa Fe u otras regiones de nuestro istmo. No existían escuelas modernas como hoy día, casas rancho de pencas o pajas, la guaricha; el deseo de enseñar era la clave del maestro de la época, porque él era, el rezador, el enfermero, el guía espiritual, la partera, era el nervio y motor de las comunidades rurales.

Gracias a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y a los maestros de aquella época y de hoy día, que continúan en ese diario bregar. Felicidades maestros.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio