Espectáculos

Literatura y prejuicios

Literatura y prejuicios
Archivo

Lucy Cristina Chau.

martes 12 de diciembre de 2017 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
opinion@laestrella.com.pa

Un cuento se puede leer en una sentada y poco a poco una colección termina por darnos un paseo por la narrativa de un autor

Cortos, largos, hiperbreves, de horror, graciosos, fantásticos, creíbles o increíbles; no importa el tipo, ni la intención, me gustan los cuentos. Hace catorce años abrí un espacio literario llamado ‘El cuento de los martes', con la idea de que fuera una peña cultural semanal. Poco duraron los encuentros, porque los dueños del local -como todo pequeño empresario- se las veían a gatas para mantenerlo concurrido el resto de la semana. Así que desde entonces, he compartido con amantes del cuento en un espacio virtual. Hoy, gracias a este diario, comenzaré a compartir esta pasión con ustedes, la gente que derriba el argumento infame de que en Panamá no se lee. Una vendedora de casas me dijo una vez que los adultos leen novelas, las quinceañeras consumen poesía y los niños, cuentos. Cuando le pregunté por las novelas que había leído, se excusó, diciendo que no tenía tiempo. ¿Qué leía? Nada. Unas lecturas las rechazaba por prejuicios y las otras por pereza, por falta de músculo, de costumbre. Le sugerí buscar antologías de Isabel Allende o de García Márquez para comenzar, como para que conectara con el género literario, leyendo autores accesibles en cualquier librería local y que gozaban de buenas estrategias de mercado en la literatura ‘para adultos'.

Un cuento se puede leer en una sentada y poco a poco una colección termina por darnos un paseo por la narrativa de un autor, sin tener que dejar un cuento a medias. Hoy, quisiera proponerles que revisen en casa si hay algún libro de cuentos y elijan una historia para esta semana. Si todavía no tiene uno, pase por una librería o bájelo de internet. Será el primer paso para derribar un prejuicio y disfrutar de lo bien que se siente leer una historia en un ratito. Si comenzamos hoy y lo hacemos cada semana, será el cuento de los martes.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio