Publicidad

Espectáculos

Mon Laferte muestra su faceta de pintora y poeta en una gran exposición en Chile

Mon Laferte muestra su faceta de pintora y poeta en una gran exposición en Chile

jueves 5 de enero de 2023 - 6:17 p.m.

En las paredes, tanto en letra impresa como escrita a mano, se pueden leer decenas de versos y reflexiones de la autora

La cantante chilena Mon Laferte inauguró este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el centro de Santiago de Chile, la exposición multidisciplinar "Te Amo", una retrospectiva en la que repasa su aclamada carrera y da rienda suelta a su faceta como poeta y pintora, con una vertiente reivindicativa y una estética que recuerda a la artista mexicana Frida Kahlo.

La muestra forma parte de la actividades organizadas con motivo del treinta aniversario del festival "Teatro a Mil", una de las actividades artísticas más importantes de Suramérica y que este año dedicará gran parte de la programación a la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar que en 1973 derrocó el Gobierno democrático del entonces presidente Salvador Allende.

La propia Laferte inauguró esta misma semana las conmemoraciones con la inauguración de un gran mural pintado junto al artista Mono González en una de las paredes del Estadio Nacional, lugar de tortura y represión de la dictadura.

"Creo que a veces queremos ser los más, las más, en algo, queremos que nos vean, queremos que nos abrecen, que nos amen, luchamos por una causa y la defendemos", explicó la artista al público congregado.

"Pero veo que también necesitamos mucho, mucho amor y quiero decirles que no importa quien seas, lo que pienses, tus ideales, tus miedos, tus éxitos, tus fracasos, yo te amo, y eso es el arte", agregó Laferte, ganadora de cuatro premios Grammy latino.

La exposición recorre la vida de la artista, desde su tierna infancia, y muestra objetos de cuando era niña, como un unicornio de juguete, sus primeros reconocimientos, como una medalla por su bella voz en el colegio, la primera guitarra que utilizó y también dibujos y poemas que escribió durante su adolescencia.

Igualmente muestra algunos de sus vestidos más icónicos, cuadros pintados por la artista en óleo, dibujos a tinta, tres grandes monstruos de trapo y un bosque colorista colgado del techo en el que se deslizan como una lluvia de susurros frases grabadas por la propia autora que envuelven al espectador en un entorno mágico.

En las paredes, tanto en letra impresa como escrita a mano, se pueden leer decenas de versos y reflexiones de la autora a lo largo de toda su vida.

"'Te amo' nos invita a recorrer algunos destellos de la biografía de Mon Laferte, y a través de estos fragmentos de memoria , develar aquel lugar en el mundo que ocupa la artista. Porque es, desde ese sentido de pertenencia, que ella despliega sus creaciones", explica Beatriz Bustos, curadora de la exposición.

"La invitación es a observar con una mirada despejada de prejuicios; recorrer, explorar y divagar para así descubrir las pulsiones que movilizan su trabajo", agregó.

La muestra, que inaugura la nueva temporada del GAM, estará disponible en Santiago a lo largo de de enero y la intención es que después itinere primero por Chile y después por Latinoamérica y el resto del mundo.

Muy colorida, reivindicativa en defensa de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI+, de la democracia y el respeto a lo distinto, la estética de Mon Laferte, quien vive en México, recuerda a otra gran artista del siglo XX, la mexicana Frida Kahlo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings