Espectáculos

Juan Albañil

Juan Albañil

martes 24 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 24 de abril del 2018

De ese género musical llamado Salsa, que reunió en su alboroto a ritmos como el son y el guaguancó, entre otros, a mi lo que me gustaba era que contaba - de forma recurrente - historias, sobre todo de gente humilde, de cosas sencillas y de preocupaciones muy latinoamericanas de los setenta y ochenta. Uno de los escritores que destacó en ella fue el puertorriqueño Tite Curet Alonso, quien le imprimió a la Salsa la poesía que ya le había dado al bolero con La Lupe y otros intérpretes.

Curet creció en el barrio obrero de San Juan, por lo que conocía muy de cerca el drama del trabajador de la construcción, cual nos contó en la voz de Cheo Feliciano y en la imperecedera letra de la canción ‘Juan Albañil'. En el coro de esta pieza, se repite como una gotera la frase ‘En los andamios, sueña que sueña, Juan Albañil con el día de la igualdad', mientras la canción va relatando a un obrero que va de paseo con sus pequeños, mirando los edificios que ayudó a construir y a los que ahora no puede entrar por esas espantosas diferencias sociales que se establecen en países como los nuestros, como una forma de opresión constante.

Hacía alusión al concepto de hermandad como una salida posible, y no sólo en esta canción, sino en otras que escribió para grandes artistas del continente. Pero si hay una tragedia en nuestra cultura, es que nos han hecho creer que un albañil no tiene derecho a entrar por la misma puerta que un doctor para disfrutar la vida. Establecemos estas mediciones irracionales, que - no por casualidad - nos separan y debilitan la fuerza que tendría una sociedad que exige condiciones de vida dignas para toda la población. La historia de Juan Albañil se repite incesantemente, y sólo la conciencia de quiénes somos y hacia dónde debemos apuntar, nos dará la anhelada igualdad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio