Espectáculos

Se inspira en la naturaleza para escribir para niños

Se inspira en la naturaleza para escribir para niños
Aris Martinez | El Siglo

Una de las escritoras de literatura infantil que admira Evelyn es la argentina Liliana Bodoc, de quien ha aprendido mucho.

viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Evelyn Pinzón es la autora de dos libros infantiles y juveniles

LITERATURA

La primera obra que escribió Evelyn Pinzón fue Las escamas del dragón y lo hizo mientras salía de la Universidad Tecnológica de Panamá y se dirigía a su casa. Apuntaba las ideas en una libreta hasta que la terminó y nació el libro. Hoy, esta escritora que alterna su vida como ingeniera civil con la literatura, lleva dos libros. Su última obra se titula ‘El cantor de las aves y otras voces del cielo, la tierra y el mar que en 2017 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote.

¿Qué significa este premio para ti?

Ha sido un gran logro, una gran inspiración, sobre todo un regalo para mis hijos, porque ellos son mi mayor inspiración, he aprendido mucho de ellos. Además fue una gran sorpresa porque en el ámbito hay muchas personas que se dedican a la literatura infantil y obtuve ese premio, por eso estoy muy contenta.

¿Habías participado en otro concurso?

Participé en el concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, donde una obra mía se destacó y eso fue una gran inspiración para seguir escribiendo.

¿De qué se trata la obra El cantor de la aves?

Narra la historia de un niño que sube a la colina, conversa con la naturaleza, es el hilo conductor de los cuentos y las historias totalmente nuevas.

¿Cómo nació esta obra?

Para mí la naturaleza son personajes dentro de mis historias. Yo siento que la naturaleza, los árboles, solo les falta hablar para poder dar los mensajes y yo quería dar un mensaje y traté de transmitirlo a través del escrito y puse en esencia un poquito de mis hijos. El ruiseñor, desde chiquita, para mí, es un ave maravilloso.

¿Cómo nació Las escamas del dragón?

Yo estaba asistiendo a un taller literario en Tocumen y a la venida, como el trayecto era largo, yo iba escribiendo en una libreta una parte de la historia. Pero esta historia nació de hecho cuando yo estaba en la escuela y cuando llegué a la universidad, la desarrollé.

Has participado en talleres literarios.

Sí, de hecho estuve en el Diplomado de Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá y aprendí mucho allí.

¿Qué aceptación ha tenido Las escamas del dragón?

Muy buena, ha tenido mucha aceptación, especialmente entre los jóvenes.

Hay muchos escritores que consideran la literatura infantil como un género menor, ¿Cuál es tu opinión?

Es muy difícil. Yo de hecho, releyendo lo que he escrito, he aprendido a endulzar mis escritos, por ejemplo Las escamas del dragón es juvenil e infantil y los niños son muy críticos.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Me encanta Liliana Bodoc, ya fallecida, me parece una gran maestra, me gusta porque cuando la lees, tiene cierto aire de poesía en lo que te está contando en un cuento y me fascina su manera de escribir.

¿Seguirás incursionando en el género de literatura infantil?

Me encantaría sacar el tiempo para hacerlo. No me dedico de lleno a la escritura, yo trabajo y además me esperan tres hijos en casa.

Si tuvieras que recomendar un libro para un niño que empieza a descubrir la literatura y a leer, ¿qué libro le recomendarías?

La escritora Liliana Bodoc tiene un libro titulado ‘Sucedió en colores', tiene un cuento por cada color y despierta la imaginación y me parece que sería un libro bien bonito para iniciar la lectura en los más pequeños.

¿Cómo ves el panorama de la literatura infantil en Panamá?

Creo que estamos avanzando. Yo pertenezco a la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil y nos reunimos, hacemos proyectos. Se tienen grandes ideas, y debemos apoyarnos entre los escritores porque siempre hay algo que aprender de cada uno.

¿Cuál sería su recomendación a los padres para incentivar la lectura entre los niños?

Hay muchas actividades que se están desarrollando a través de la biblioteca, están los círculos de narración oral, esas actividades son bien bonitas y que pueden incentivar a leer a los pequeños.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Debate de Vicepresidentes
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de marzo de 2019

  • 3277 1er Premio
  • DDAB Letras
  • 7 Serie
  • 6 Folio
  • 1228 2do Premio
  • 7142 3er Premio