Publicidad

Espectáculos

Inicia la 6ta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos BannabáFest 

Inicia la 6ta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos BannabáFest 
Roberto Barrios

Foto Próxima
lunes 5 de septiembre de 2022 - 3:03 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Este año el BannabáFest rinde homenaje a tres pioneros del cine panameño

Hoy inicia la sexta edición del Festival Internaional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, BannabáFest que este año está dedicado a a la igualdad de nacimiento.

El evento organizado por la Fundación Centro Imagen y Sonido (CIMAS) será celebrado en 53 sedes a nivel nacional, en Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

“Nuestra misión es educar en Derechos Humanos con los gestores culturales a través del cine. La visión es llegar a la mayor cantidad de lugares y personas, manteniendo todas las sedes del festival como un evento de libre acceso”,compartió el artista Luis Rodríguez Ventosa, nuevo Co-Director del Festival. 

Destacó que el BannabaFest se caracteriza por ser un festival de cine cuyo mérito está en ser un evento comunitario, que presenta películas de calidad, alcanza audiencias presenciales y virtuales además de  promover el debate y organizar actividades educativas.

Por su parte también Édgar Soberón Torchia, Co-Director del Festival dijo que al igual que en años anteriores esperan poder llegar a impactar a más personas por medio de las películas que se van a presentar. Explicó que durante la edición del 2021 se logró alcanzar a 4,500 personas en todo el país. 

“Para el año 2021 logramos ubicar 45 sedes a nivel nacional, desde Darién a Chiriquí, pasando por la Ciudad de Panamá y llegando hasta Colón, alcanzando a más 4,500 personas en un formato híbrido”, reiteró.

Detalló que este año el BannabáFest también  rinde homenaje a tres pioneros del cine panameño: el Poeta y documentalista Gerardo Maloney, la fotógrafa y videasta Sandra Eleta y el archivista y fotógrafo Basilio Acosta.  

Agenda BannabáFest 2022 

Este año la ciudad capital tendrá varias actividades de interés, todas gratuitas: El lunes 5 se inaugurará el evento en el Teatro Municipal Gladys Vidal, con el corto «Rosa rosae: La guerra civil» del maestro español Carlos Saura, y el controversial documental «Una niña» de Sébastien Lifshitz, sobre un niño francés de cinco años que le plantea a su madre que, cuando sea grande, quiere ser una niña. 

La noche del martes 6 estrena «Ciudadano de tercera edad» del chipriota Marinos Kartikkis, bella cinta sobre un adulto mayor que se resiste a dormir en su propia cama, en su propia casa, y prefiere hacerlo en la banca en un hospital, donde conoce a una enfermera y madre soltera con la que entabla amistad. 

El miércoles 7 se celebrará el Micrófono Abierto, «Habla o calla para siempre», coloquio sobre igualdad y discriminación, conducido por Natalia Beluche, con la participación de la cantante Miroslava Herrera, el artista Milko Delgado, la teatrera guna Ilka Aris, el cineasta emberá Iván Jaripio, el filósofo Bruno Ow Young, la periodista Estefanía Cubillos y la gestora cultural Jessy Solís, entre otros. En pantalla, pasará el corto panameño «A tiempo» de Andrés Salazar. 

El jueves 8 se inaugura la sección BannabáFem con el documental belga «Las plegarias de Delphine» de la directora camerunesa Rosine Mbakam, en que una prostituta africana se confiesa frente a la cámara, lo cual será el punto de partida del diálogo "Mujer de todos lados", con un enfoque interseccional de la igualdad, con Lucy Cristina Chau (arte), Richard Morales (economía), Chevy Solís (feminismo) y Gume Florez Murillo (racismo). 

El viernes 9 celebramos el estreno mundial del documental panameño «Panamá, tírate un free» de Ángel Corro, que muestra la cultura del hip hop nacional, en varias sedes en el interior y en la capital, como el Parque de El Cangrejo, donde habrá un encuentro de artistas del rap. De modo simultáneo, en el Mercadito Urbano de Ciudad del Saber, se exhibirá el filme francés «Viajes a cabezas extranjeras», que combina ciencia-ficción, temas sociales y ecología en su trama de tres extraterrestres que deben abandonar, pero uno se resiste cuando se involucra en la lucha por el derecho al trabajo de los migrantes.

Y el sábado 10, además del Premio Bannabá a Mejor Película Panameña, se otorgarán cuatro trofeos más al cine nacional, en la Casa del Soldado, en el Casco Antiguo: el premio del Público, patrocinado por CineBunker, y los premios de los tres gremios de cine, Asocine, ProCinema y Redcrea. A las 7pm, se hará el homenaje a Sandra Eleta, Gerardo Maloney y Basilio Acosta, pioneros del cine panameño. Ese día se hará la reposición del audiovisual «Sirenata en B» de Eleta, restaurado en Nueva York por el cineasta japonés Toshi Sakai. A este evento seguirá inmediatamente la premiación y clausura del Bannabá VI. 

La 6ta. edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá - BannabáFest es patrocinada por el Ministerio de Cultura, la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad de Panamá, SERTV y la Alcaldía de Panamá.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings