Publicidad

Espectáculos

Identidad: migrante

Identidad: migrante

martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 22 de octubre del 2019

Acabo de leer un documento de la UNAM, escrito por Gilberto Jiménez, sobre identidad y cultura, que está bueno para un buen debate filosófico. Se llama ‘Cultura, identidad y procesos de individualización' y aborda varias definiciones de identidad, así como los orígenes de esta necesidad creada - básicamente - a partir de los primeros procesos de globalización. Se encuentra fácil en la internet, por si les interesa. Yo quería saber qué es eso de identidad de lo que tanto hablamos y que ha escondido también las políticas racistas con las que cada tanto algún pseudo-político se da golpes de pecho para justificar la mala administración de las arcas públicas.

En los años treinta tuvimos en Panamá una Constitución racista y clasista, que intentó modificar nuestra fisionomía de pueblo para marcarnos un camino al criollismo español. De ahí que la pollera santeña pasó tanto tiempo sola en los escenarios de lo folklórico y con dificultad para incorporar otros vestidos con los que compartía tradición en la ese acostada. Esta corriente nos llevó por los caminos de la negación y la baja autoestima, asumiendo el concepto arnulfista de ‘razas indeseables' como ley de vida. Por ello hemos tardado décadas en reconocer nuestras verdaderas raíces y el hecho de que - después de los pueblos originarios - acá somos todos hijos de inmigrantes.

Leyendo el documento, recapitulo que identidad es todo lo que crees que eres, construido desde el espacio en donde habitas. La identidad es una construcción cultural, que se dibuja desde las semejanzas con unos y las diferencias con otros. No por nada, los ‘zonians' se auto-nombraron así a falta de una cercanía con sus vecinos o con su país legal. Los afrodescendientes no nos queremos llamar africanos, porque estamos lejos de serlo, igual que nos pasa a los sino-descendientes. Yo, que soy de ambas culturas y que me circulan genes originarios y caucásicos, no tengo ningún problema en reconocer que esta tierra es canal de paso y que algunos se quieren quedar, como se quedaron mis abuelos, esos inmigrantes que hicieron de este un país, una identidad diversa y hermosa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings