Espectáculos

En honor al maestro ‘Changmarín'

En honor al maestro ‘Changmarín'
Cedidas

Foto Próxima
martes 5 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Carlos Atencio
catencio@elsiglo.com.pa

En febrero se cumplió un centenario de su natalicio

Con ‘La muñequita de tusa' y el ‘Baile de las mariposas', las niñas y niños de la Fundación Tía Dora recordaron al escritor Carlos Francisco Changmarín, nacido el 26 de febrero de 1922.

Primero dramatizaron la poesía sobre una tusa que se convierte en una muñeca, luego continuaron con el movido baile de los animales del bosque y finalizaron con una pieza sobre la autoestima.

Y como en muchos cuentos infantiles, aquí también había un abuelo, ‘Rufo', que trató de enseñarle a contar a Lobito, y al final quedó bailando hasta la murga ‘carnavalera'.

Xochitl Mckay de Delgado, al frente de la fundación, recordó las conversaciones de su mamá, la ‘tía Dora', con ‘Chico' Changmarín sobre los personajes de los cuentos infantiles y juveniles que trabajó con suma dedicación.

La presentación de las niñas y niños de la Fundación, parte del Festival de Literatura Infantil y Juvenil organizado por el Ministerio de Cultura en la Plaza Catedral del Casto Antiguo, reunió una serie de actividades en pro de la cultura y la recreación de los niños y jóvenes.

Para crear conciencia de cuidar el ambiente, se presentó una adaptación del cuento ‘La cucarachita mandiga', que buscaba a un animal para casarse. A cada uno de los pretendientes le preguntaba: ¿Y tú, qué haces con la basura?

Los autores nacionales y las librerías también dijeron presentes en la actividad.

Por ejemplo, mientras unos niños aprovechaban para aprender a saltar soga en grupo, otros nadaban en la piscina de pelotas o trataban de meter un ‘hit' con una bola de plástico en los juegos inflables.

A los escritores de literatura infantil tampoco les fue nada mal, vendieron algunos ejemplares. Los padres se acercaban con sus hijos a los autores y los pequeños salían con una sonrisa de felicidad mientras ojeaban los libros o los cargaban bajo los brazos. Otros, simplemente, escucharon los cuentos que salían de las voces de los cuenta cuentos. Y así, antes que cayera un chaparrón, cerró el festival en el Casco Viejo de la ciudad.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings