Espectáculos

‘Me gusta sorprender al lector'

‘Me gusta sorprender al lector'
Cedida

Dionicio Guerra (izquierda) y Héctor Collado.

viernes 24 de enero de 2020 - 12:00 a.m.

Dionisio Guerra entró por la puerta ancha de las letras panameñas

El periodista Dionisio Guerra resultó ganador del Concurso Nacional de cuento José María Sánchez 2019 que organiza la Universidad Tecnológica de Panamá. El Siglo conversó con el escritor sobre la escritura y otros temas de interés.

¿Desde cuándo escribes literatura?

Desde niño fui un gran lector. Aprendí a leer en casa y eso despertó en mí el interés por los libros. A los ocho años ya comenzaba a crear mis primeras historias y con esa motivación, a esa edad, decidí que quería ser periodista, que era como yo entendía uno podía dedicarse al oficio de escribir.

Ya adulto, ejerciendo el periodismo, seguí haciéndolo, sin embargo, sentía que no estaba listo para publicar, así que desde el 2015 comencé a participar de diplomados y talleres literarios.

¿Con qué género te sientes más cómodo?

Escribo cuento y teatro, en mayor medida. Con el cuento me ha ido muy bien, tal vez porque es un género que exige brevedad y síntesis. Me gusta jugar con el desarrollo lineal de las historias y sorprender al lector y siento que el cuento me facilita esa acción.

En el teatro estoy tratando de encontrar mi espacio.

¿Cuánto tiempo trabajaste el cuentario ganador?

Aunque es el primer libro temático que escribo, la totalidad de estos cuentos no fueron escritos pensando con ese fin. Muchos de ellos salieron de los talleres literarios en los que participo. Fueron escritos en el último año. Cuando los reuní me di cuenta de que hay un hilo que une a todos ellos y esa fue la propuesta que hice al concurso.

¿Cuál es la temática de los cuentos?

Todos los cuentos hablan sobre la vejez. El libro se llama ‘Cuando éramos viejos' y todos los protagonistas son ancianos. Mi escritura ha estado muy influenciada por las personas mayores en los últimos meses. He escrito de una forma muy respetuosa y cordial, como un observador, incluso como homenaje. Nuestros abuelos merecen un espacio mayor en la literatura panameña.

¿Cómo es el proceso creativo?

Todo lo que escribo está inspirado en la realidad. Me encanta observar, escuchar, imaginar las historias detrás de cada persona. Muchas veces tomo una idea y la dejo en remojo en mi cabeza hasta que vaya agarrando fuerza. Esa idea sufre muchas transformaciones durante la semana. Cuando me siento a escribir es la misma idea quién va definiendo el camino y prácticamente se escribe sola.

¿Qué piensas de la literatura panameña?

Me gustaría que nuestra literatura trascendiera fuera de nuestro territorio. Pocos han tenido esa suerte en el pasado, aunque hay mucho valor en lo escrito. Trayendo esto el presente, este parece ser un buen momento, al menos comercial, para vender libros, sin embargo, creo que seguimos dando vueltas en las mismas temáticas y estilos.

¿Qué libro de autor panameño te ha marcado?

Nalu Nega de Alfredo Cantón. Es mi novela favorita.

¿Quién piensas que es la figura más destacada de las letras panameñas?

Me gusta mucho Changmarín. Cada escrito suyo me lleva al campo y me hace sentir un panameño orgulloso. Me gusta su libertad y su propuesta, a veces, jocosa de la vida. Aun le debemos alabanzas y aplausos.

¿Cómo podemos incentivar la lectura en el país?

Siempre he creído que cada lector debe encontrar su propio camino. Estamos asustados porque los dispositivos digitales pueden sustituir el libro de papel físico como lo conocemos, pero no hemos visto la posibilidad de incorporar estos dispositivos a nuestra rutina de lectura. Es un hecho que estamos leyendo más, los escritores debemos encontrar la forma de colarnos en el día a día de las personas. Los libros digitales ya son una realidad y tal vez nos permitirán llegar a nuevos lectores a nivel global.

QUÉ VIENE

Seguir aprendiendo. Quiero encontrar nuevas formas creativas de plasmar mis ideas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings