Publicidad

Espectáculos

Festividades religiosas y populares de Ocú

Festividades religiosas y populares de Ocú

domingo 19 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

El viejo templo de San Sebastián fue destruido en su totalidad para hacer el actual.

El viejo templo de San Sebastián, construido antes de la independencia posteriormente fue reconstruido por el Reverendo Presbítero Ramón Moreno Reyes (q.e.p.d), pasado los años, fue destruido en su totalidad para hacer el actual, de paredes de ladrillos y bloques, su altar de mármol y con dos torres. Es justo recordar la tesonera labor pastoral del Reverendo Domingo Basterra, por muchos años sirvió con amor y devoción a esta parroquia.

Ocú, como todos los pueblos del interior, participa de todas las actividades tanto religiosas/cristianas, como de carácter festivas populares, siendo las más sobresalientes la celebración del Santo Patrón San Sebastián celebrado cada 20 de enero, incluyendo para esa fecha el desarrollo de la feria que lleva su nombre, distinguida como folclórica, industrial, agropecuaria, artesanal y turística. Las festividades del Santo Patrón San Sebastián, siempre han revestido de mucha devoción, en lo referente a las actividades eclesiásticas, pero también han tenido mucha popularidad las actividades de calle.

Que decir de la famosa misa del Santo Patrón San Sebastián, por los años de 1980/1990, un grupo de jóvenes dirigidos por la hoy, Dra. Gloria Marín, René Quintero y el Prof. Rodrigo Villarreal en el Órgano, entonaban alegres loas al Santo Patrón; entre esos, Jorge Abdiel, Gilma Berta, Leonardito, Luis Enrique, y Emilio Marin, Sergio, Nubia, Oralia América, y Betzaida Mitre, René Quintero, Rigoberto, Enith, José Arquímedes, y Lucho González, Olmedo y Eira Carrasquilla, César Carrizo y otros de la época. Este grupo coral, también participó en las festividades del Santo Cristo de Esquipulas de Antón, deferencia del padre Pedro Marín Medrano (q.e.p.d). Fue un grupo muy unido, compacto, voces bien distribuidas, todos hoy día cumplen labores profesionales como médicos, ingenieros, profesores, periodistas, docentes, tiempos que jamás volverán.

Feria de San Sebastián. El 20 de enero de 1942, se celebró la primera Feria Agropecuaria, ésta la instalaron en lo que es hoy día, el Hospital Sergio Núñez, pasaron varios años hasta que en 1960, un grupo de ocueños liderados por el Dr. Aristóbulo Carrizo Villarreal, le da continuidad al evento ferial, con más apoyo de la comunidad, del campesinado, de las instituciones públicas, empresa privada, productores pecuarios, agrícolas, artesanos, folcloristas y demás ciudadanos interesados en el progreso de nuestra región.

Tradicionalmente la feria se realiza cada año, durante los días 16 al 23 de enero, cayendo con la celebración del Santo Patrón que es el 20 de enero. La feria fue una brillante iniciativa de ocueños con visual progresista, donde el objetivo primordial era la de atraer al turista, presentar y vender el producto agrícola, pecuario, artesanal e industrial de la región. Podríamos mencionar a los primeros Presidentes de la Feria, Dr. Aristóbulo Carrizo, Dr. Rodrigo Núñez, Dr. Aurelio Alba, Celso Gustavo Carrizo, Dr. Herminio Carrizo, Carlos Castillero, Pablo Quintero Pinzón, Didio Fausto Carrizo, Pablo Marín Torres, Rigoberto González, Leonardo Marín, Luis Guerra entre otros.

La feria de San Sebastián, constituye hoy por hoy, la vitrina comercial, folclórica, artesanal y turística de la región, cada año, llegan turistas nacionales y extranjeros a degustar las ricas viandas hechas por manos ocueñas, a comprar objetos artesanales, a presenciar los ricos bailes de mejorana, tamboritos, y demás bailes populares en los toldos y jardines de la población. Loas a San Sebastián y loor a los ocueños en la celebración de las patronales y feria.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings