Publicidad

Espectáculos

Festival del Manito, homenaje a la cultura y el folclor

Festival del Manito, homenaje a la cultura y el folclor
Olmedo Carrasquilla

El Festival Nacional del Manito Ocueño se realizará del jueves 16 al domingo 19 de agosto.

Foto Próxima
lunes 13 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla
periodistas@laestrella.com.pa

Costumbres y tradiciones

CELEBRACIÓN

El Festival Nacional del Manito, por 47 años, le ha presentado a la patria, las vivencias y costumbres que se practican en la región ocueña.

Los maestros del Centro de Colaboración José Dolores Carrizo, crearon este evento en 1967, para rendirle homenaje a los hombres y mujeres de nuestra campiña, destacados en el quehacer folclórico.

Tal vez, es el único evento en el país, donde se valora con mucho cariño y amor, nuestra identidad como pueblo lleno de cultura, tradición, costumbres, hábitos, y que son expresados a través del arte, de ejecutar una mejorana, de bailar un socavón, de tejer un sombrero, preparar un montuno para la fiesta patronal, o un canto de décima o tamborito.

Este año, presidirá los eventos, la reina Yurielis Herrera, estudiante del colegio Rafael Quintero, oriunda del corregimiento del Tijera, quien ha sabido impregnar a toda la región esa alegría de mujer humilde con deseamos de superación profesional, le acompañan las hermosas representantes de los corregimientos de Ocú cabecera, Peñas Chatas, Llano Grande, Los Llanos, Cerro Largo, Menchaca y Entradero del Castillo.

Los visitantes podrán presenciar toda una gama de quehaceres, incluyendo los bailes de mejorana, los populares gritos y salomas, el alegre tamborito, el canto de la décima, la exposición y venta de vestidos típicos estilizados hechos por artesanas del pueblo y de la región de Los Llanos, Rincón Santo y San José.

Que decir de los concursos para niños, jóvenes y adultos, en el canto del tambor, toque de tambor, canto de tamborito, décima, el toque de acordeón y violín.

La carga de rancho, elcurandero, la pilandera, el fogón campesino, los penitentes, el matrimonio campesino, la socuela, y muchas manifestaciones y vivencias que se dan en el campo, lo presenciará durante el desfile folclórico, el domingo 19 del presente.

Preparémonos para viajar a Ocú, que el Festival del Manito será del 16 al 19 del presente mes, y así podrá presenciar las más ricas costumbres y tradiciones, que por décadas se han mantenido sin ser alteradas en su más mínima esencia. Allá, nos vemos...



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings