Publicidad

Espectáculos

‘No fue fácil, yo viví la invasión: Colaquito Cortez

‘No fue fácil, yo viví la invasión: Colaquito Cortez
Fotografía/ El Siglo

viernes 20 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emily Torres Muñoz
etorres@elsiglo.com.pa

El músico recuerda el trágico 20 de diciembre de 1989

Han pasado 30 años de aquel 20 diciembre de 1989, cuando las Fuerzas Armadas de Estados Unidos invadieron Panamá.

Como muchos panameños que hoy viven para contarlo, Colaquito Cortez es uno de los afortunados y conversó con El Siglo.

El violinista contó que el 19 de diciembre él se encontraba en un bar restaurante ubicado en El Carmen, ofreciendo una presentación musical. Fue un baile lleno, donde el público estaba gozando, pues desde temprano celebraban que faltaba poco para las fiestas de fin de año.

Después de pasar un buen rato en la tarima, ‘El hombre orquesta' como también es conocido hizo una pausa y se sentó a descansar, de inmediato la cajera del local le dijo ‘Los gringos atacaron'.

Según el músico se escuchaban estallidos, lo que provocó que los bailadores entraran en pánico, y en minutos, el lugar quedó vacío.

‘Esa noche también se presentó Poveda, salimos y no había ni un taxi, como quedé huérfano sin transporte, él me llevó a mi casa, en ese entonces en Río Abajo', añadió.

Colaquito siguió contando que fueron momentos difíciles que él vivió, estuvo tres días encerrado en su casa y, desde la ventana veía pasar a los uniformados con sus armamentos de guerra. Se armó de valor para ir en busca de alimentos, pero solo encontró unas cuantas latas de ‘Petit pois', pues los comercios ya estaban sin comida, por lo que algunos vecinos y amigos lo apoyaron con un poco de arroz y otros enlatados

‘Fue una Navidad y un Año Nuevo terrible, en lugar de tener buena comida, teníamos arroz y sardina, otros días, arroz solo', sostuvo.

Cortez dice que los norteamericanos vinieron dispuestos a matar, masacre y destrucción que recuerda como ayer. Le parte el alma echar para atrás sus recuerdos y traer a la mente que el conductor que le transportaba sus instrumentos musicales, salió a comprar unas cervezas en víspera de Año Nuevo, como ya se había tomado unos tragos no escuchó la voz de alto dada por los estadounidenses, y de inmediato fue masacrado.

A Colaquito Cortez le satisface que se haya declarado el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

Tuve otro amigo que, más nunca se supe de él'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings