Espectáculos

Edwin Silvera: Productor, músico, compositor y escritor.

Edwin Silvera: Productor, músico, compositor y escritor.

lunes 9 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

Silvera fue compositor de muchos éxitos, destacando ‘Monte Adentro', grabada por Los Excelentes de Toti Pin

Una de las colecciones de cuentos más antiguas se llama ‘Las mil y una noches'. Su hilo conductor es la forma en la que una chica salva Edwin Silvera Paredes, un hombre polifacético que se dedicó a cultivar la Cultura, el arte, el folclor, la música, la composición musical; en su foja de éxitos se incluye ganador en 1983 y 1990, de la Canción Iberoamericana Festival OTI, con las intérpretes Betzaida Bonilla y Vielka Plumer, en 1997 ocupó el primer lugar Festival de la Tamborera, organizada por Carlos de la Togña, en 2003 compuso un dólar por la vida, una canción que motivaba a la comunidad aportar un dólar a Ancec; creador de la rosca gigante que promueve la panadería Santa Librada el 6 de enero de cada año; Creador del Festival de Degustación que organiza Ancec en temporada de Verano.

Compositor musical: Silvera fue compositor de muchos éxitos, destacando ‘Monte Adentro', grabada por Los Excelentes de Toti Pino, y la orquesta Salsa Mayor de Venezuela, parte de su letra destaca al campesino cuando se levanta en la madrugada ‘levántate, levántate vida mía, nos vamos pa monte adentro, mira que ya viene el día'. Dagoberto Yin Carrizo, destacado músico nacional le grabo ‘Cositas de los dos', fue un éxito en su época, ‘Arriba mi Tamborito', grabada por Pepo Barría, cantada por Porfirio Calderón, su última canción de salsa fue ‘Llegó Matea' donde incluye instrumentos autóctonos.

Como escritor, publicó las obras ‘Veraguas por dentro' y ‘Entre Chico y Federico', personajes que derramaban humor y alegría, sobre todo en las áreas del La Placita, donde se reunía la gente de a pie, de la calle, Silvera le hace honor y reconocimiento a estos personajes, recogió algunos versos, tallas y decires. Veamos los versos de chico ‘A mí me gusta el bien me sabe, que venden en Antón, y hasta la fecha nadie sabe, quien fue que mató a Remón' ‘En Santiago hay dos poetas, uno que anda a pie y el otro en bicicleta'. ‘Tengo una hija linda y agraciada, se casó con un policía y se volvió una cagada' Jocosidad de Federico Patiño: En la tienda de Tereso Sánchez, Federico pide una malteada y se le comunica que no se la podían servir, porque la luz se había ido, a lo que Fede responde: no importa yo me la tomo oscurita.

Sus artículos fueron publicados en medios impresos de La Estrella de Panamá, sección de Opinión, cuyo propósito fue la de despertar la conciencia del veragüense, en aspectos o temas sociales, económicos de educación y salubridad. En 2016, se destaca que el INAC, hoy Ministerio de Cultura, le hizo reconocimiento y homenaje por su destacada labor como músico, igual manera ese mismo año recibe la distinción como abanderado el 9 de noviembre. Pocos saben que Silvera Paredes, se preparó en Alemania como Ing. Agrónomo, quien laboro en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, siendo Jefe Nacional del Programa de Poroto. Finalmente, Edwin Silvera, libro una batalla contra el cáncer, siendo vencido por esta nefasta enfermedad el pasado domingo 4 de septiembre, el sepelio reunió a sus excompañeros urraquistas, artistas nacionales, periodistas, miembros de ANCEC y la comunidad santiagueña.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio