Publicidad

Espectáculos

Denuncian presentación ilegal del ballet ruso

Denuncian presentación ilegal del ballet ruso

sábado 13 de mayo de 2023 - 3:05 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Piden la suspensión del espectáculo

Una denuncia administrativa con fundamento en la Ley 38 de 2000 y la Ley 6 de Transparencia y acceso a la información Pública, fue presentada el día viernes 12 de mayo de 2023 ante el Despacho de la ministra de Trabajo, Doris Zapata, por el Sindicato de Músicos de Panamá (SITMAS) y en contra de una promotora de espectáculos con relación a la presentación de un ballet intencionalidad para el día martes 16 de mayo. 

El SITMAS solicita al Mitradel que se suspenda el espectáculo o en su defecto, la empresa promotora cancele los impuestos, cuotas de paso, cotizaciones sindicales y porcentajes económicos establecidos por la Ley 10 de 1974 y el Decreto 38 de 1985.

En la denuncia, que fue presentada por el abogado Emidio A. Manzané, en su condición de apoderado judicial del gremio artístico, se le indica a la ministra, que la promotora, no es una entidad sin fines de lucro, sino, una empresa promotora de eventos artísticos, con fines de negocio y por lo tanto, no es ni fundación ni ONG, dedicada a la promoción del Arte y de la Cultura, único caso en que el Decreto 28 del 12 de julio de 1994, autoriza que el espectáculo se exonere del pago de los impuestos y cotizaciones de Ley. 

De igual forma, se sostiene en la denuncia, que tampoco, la ley autoriza, ni a la ministra de Cultura, Educación o cualquier ministerio o Institución del Estado, a exonerar impuestos, dado que esa es una función privativa del Ministerio de Economía y Finanzas, por medio de la Dirección General de Ingresos, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos exigidos por las leyes especiales y el Código Fiscal.

Finalmente, se puntualiza que cuando se trata de eventos bajo el amparo de convenios de colaboración artístico o intercambio cultural, se requiere que se aporte, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, los instrumentos respectivos firmados por Panamá y no una simple certificación del Ministerio de Cultura.

Manzané, en su condición de denunciante expresó: “La ilegalidad radica, en que no hay contratos y el evento es el martes 16 y están fuera de término para presentarlos. La Promotora no es ONG, sino, una sociedad anónima, el espectáculo tiene precio de entradas que van desde los $25.00 hasta los $90.00 y lo más grave es que hemos tenido conocimiento de la existencia de una nota MC-DS-OCT-N-No.0320-2023 de la ministra de Cultura, donde certifica el carácter de promoción cultural del evento y de la promotora y solicita al Mitradel la exoneración de las cotizaciones, cuando esto no se puede hacer. Si no se atiende el tema en esta instancia tendremos que ir ante el Ministerio Público, porque hay extralimitaciones, usurpación de funciones y omisiones de funcionarios”, puntualizó.

 

PUEDES LEER: En Alanje: hombre de 54 años es aprehendido por el asesinato de Lina Rojas 

** Prostitución: caen colombianas, cubanas, dominicana y venezolana

** Estadounidense muere tras ser colisionado por un bus en Santa Clara

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings