Publicidad

Espectáculos

Danilo Pérez y su promesa de 'abrir caminos'

Danilo Pérez y su promesa de 'abrir caminos'
Esdras Jaimes / El Siglo

Danilo Pérez está en Panamá para la edición 19 del ‘Panama Jazz Festiva'l, que inicia hoy, lunes 10 , y se extiende hasta el 15 de enero de 2022.

Foto Próxima
lunes 10 de enero de 2022 - 12:00 a.m.

El músico salió positivo en coronavirus, se canceló la Noche de Gala, pero el festival de jazz se mantiene

Desde su primer viaje a Estados Unidos, donde fue a estudiar becado, el celebre músico Danilo Pérez hizo una promesa: dedicar su vida a abrir caminos para otros panameños.Y hoy sigue cumpliendo esa promesa, en parte como agradecimiento a las personas que le tendieron la mano en sus inicios.

Cuando comenzó su aventura en Estados Unidos, recuerda que al llegar a Boston, Massachusetts, solo tenía 10 dólares en el bolsillo. ‘Hice todo lo que tenía que hacer para llegar allá, y aunque llegué casi sin dinero, sí tenía un montón de sueños y grandes amigos'.

Uno de ellos era el músico panameño Jorge Carrizo (Q.E.P.D.), quien animó a Danilo para que se trasladara a Boston, porque sabía que allí desarrollaría su talento.

‘Siempre tuve grandes mentores y me rodeaba de gente mayor, porque se aprende mucho de los que tienen más experiencia', rememora Danilo Pérez.

Fue Jorge Carrizo quien le buscó su primer trabajo en Boston, tocando el piano para agrupaciones de música latina.

‘Fue difícil abrirme camino allá. Pero tuve el apoyo de amigos, sobre todo de panameños, y eso reforzó mi promesa de abrir caminos al talento de mi país', dice Danilo, ahora desde su terruño, donde viene para esta época del año, para el Panama Jazz Festival (es el fundador y director artístico).

Danilo Pérez afirma que jamás ha negado su panameñidad en todos los rincones del mundo donde lo ha llevado su música, y ante cantantes y músicos de primer nivel con quienes ha trabajado.

‘En los momentos difíciles, las terapias mías eran ver las peleas de Durán o los conciertos de Rubén Blades. Hay algo en Panamá que tiene un imán, y que se acrecenta mientras más lejos me vaya', explica.

Agrega que mientras hacía carrera y vida en Estados Unidos, ‘en mi mente seguía firme la promesa que hice de ayudar a mis colegas panameños'.

Y eso ahora es una realidad palpable. De hecho, recientemente estuvo en el concierto de Rubén Blades, en Boston, con la orquesta de Roberto Delgado y músicos panameños.

‘Fue lindo cuando caí en cuenta de que yo había tenido mucha relación con esos músicos. Me llegó al corazón esa escena, porque ese era mi sueño. En un momento del concierto Rubén Blades me dedicó un 'speech', y dijo al público que gran parte de ese talento panameño había pasado por la Fundación Danilo Pérez', relata emocionado.

Y al hablar de jazz, que es el tema que lo traer a su país ahora, afirma que ‘el nombre de los panameños está escrito en la historia del jazz... Una herencia que hay que rescatar con el gran talento que hay ahora, sobre todo con los músicos jóvenes'.

Al final, quiero ser recordado como una persona que abrió caminos con su música'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings