Publicidad

Espectáculos

Un pueblo diminuto con grandes héroes

Un pueblo diminuto con grandes héroes

martes 9 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 9 de enero del 2018

El escritor Dimas Lidio Pitty escribió un poema llamado “Cuento”, que hablaba de “un pueblo sin brújula / ni estrella / un pueblo de pequeños hombres / de pequeñas casas / de pequeños ríos…” y así seguía describiendo a este país, que en todo parece pequeño cuando se le examina en su historia y sus entramados sociales, en sus estructuras y en el cúmulo de su memoria.

A veces se le percibe como una hojita que lleva el viento, porque pareciera que dependemos de cómo sople la brisa para avanzar, porque a veces parece que vamos para atrás o que nos estancamos en discusiones que ya fueron superadas en gran parte del mundo.  

Cuando fuimos saqueados durante la invasión española, nuestros verdugos se aseguraron de separar a Centroamérica en pequeños territorios.  Obedecimos a la estructura organizada por ellos, anhelando una soberanía que nos ha costado el oro y el moro.  No bien zafamos de aquellos, cuando la Doctrina del Destino Manifiesto nos empezó a amenazar sin descanso.  El enclave colonial de los Estados Unidos y la reciclada Doctrina Monroe no son solo frases trilladas, sino el precio de salir de la Gran Colombia con la vida empeñada por una vía interoceánica, cuyos predios siguen pareciendo otro país, uno ajeno al resto de nuestras circunstancias.  

En 1964, la gente más pequeña de este país, los más humildes y marginados, pusieron el cuerpo y se lanzaron a una lucha desigual para lograr lo que por derecho ya era nuestro. Hemos demostrado que no hacía falta enajenar esas tierras para administrar un canal interoceánico, ni tener aquí un ejército extranjero frenando el desarrollo de una región entera, pero no lo hubiésemos logrado sin la valentía de quienes hoy recordamos: los mártires del 9 de enero y el pueblo que les acompañó durante varios días.  Y - en parte - es por ello que el poema termina diciendo: “Era un pueblo diminuto / pero sus héroes / más grandes que el olvido”.
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings