Publicidad

Espectáculos

Cuento de familia

Cuento de familia

martes 26 de diciembre de 2017 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 26 de diciembre del 2017

Ahora que llegaron las tías y los primos, que hay casa llena y las abuelas están felices viendo al clan reunido, salen los temibles y encantadores cuentos de la familia. Son narraciones inéditas, que solamente circulan en la confianza de los íntimos. ¿Te acuerdas de la vez que se emborrachó la tía fulanita? Ajo…¿Cómo no? Si tuvimos que bañarla para sacarle la borrachera que se pegó con el ron ponche. Se la pasaba repitiendo que apenas un mínimo de roncito se le sentía.

La gente se complica tratando de definir al cuento, y en esos momentos salen tan buenos, que sorprende como llevan todos los elementos del cuento clásico y hasta mejoran la estructura con giros dramáticos y cierres de un talento extraordinario. Porque el cuento es eso, básicamente contar lo que pasó, lo interesante de la vida y lo que explica la realidad, sin mayores pretensiones y nos conecta como seres humanos en historias de otros que se parecen a las nuestras.

Ese primo que de pequeño era un diablito y que hoy llega con sus hijos a la reunión familiar, saca de nosotros una capacidad narrativa que de pronto tiene llorando de la risa a la concurrencia y - aunque los involucrados lo nieguen, la anécdota con su sal y su pimienta - resulta mejor que cualquier historia que se haya preparado con cuidado y precisión.

¿Qué será lo que pasa? Que la narración oral es intuitiva y el público va determinando su ritmo y hasta su final. Pero sobre todo, somos más naturales y eso se agradece. Cuando nos sentamos a escribir esas mismas historias, las llenamos de formalidades innecesarias, las volvemos políticamente correctas y se hacen distantes e insípidas.

Anímese. Este año ponga atención a las tías y a los primos, recoja esas historias de la familia y guárdelas como un tesoro, que lo son. Ahí nos leemos el otro año, como siempre, los martes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings