Publicidad

Espectáculos

La cucarachita mandinga de Sinán conquistó una vez más al Teatro Nacional

La cucarachita mandinga de Sinán conquistó una vez más al Teatro Nacional

jueves 4 de mayo de 2023 - 5:14 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La obra que incluyó llamativos vestuarios elaborados por personal de costura del Ballet Nacional 

Cerca de tres mil personas entre niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las cinco presentaciones del Ballet Nacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la puesta en escena de la obra “La Cucarachita Mandinga”, en un espectáculo lleno de color, danza y música clásica presentado de manera gratuita en el Teatro Nacional. 

Manu Navarro, Melissa Gaona, Yahir Castro y Edgar Santamaría fueron los principales personajes, junto a un elenco de treinta bailarines que con su destreza en el baile y la actuación transmitieron y dieron vida a esta obra de la literatura nacional escrita por Rogelio Sinán.

La obra que incluyó llamativos vestuarios elaborados por personal de costura del Ballet Nacional y creativas coreografías bajo la dirección artística de Graciela Guillén, quien tuvo la visión de darle vida al cuento, junto a los maestros: María Elena Jiménez, Juan Carlos Costoya, Pilar Vega, José Villamil, Alexa Gutiérrez y Diguar Sapi, con el acompañamiento musical de los 58 músicos de la OSN, bajo la dirección de Ricardo Risco.

“Para nosotros, los músicos tocar para la ópera y ballet, es muy diferente a lo que hacemos como sinfónica. La Cucarachita Mandinga, es ya parte de nuestro ejercicio diario de calentamiento, tocar para el Ballet requiere mucho esfuerzo físico, mental y concentración sobre todo”, dijo Jorge Ledezma Bradley director de la OSN.
Este espectáculo incluyó la colaboración de Damaris Vásquez que con su polifacética voz tuvo a su cargo la parte narrativa anunciando al público todos los acontecimientos a través de la ficticia Radio Alacena.

Por su parte Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional precisó que “el proyecto hace mucho tiempo lo queríamos concretar y que con estas presentaciones celebramos el Día Internacional de la Danza y del Escritor Panameño haciendo honor a grandes maestros como, Gonzalo Brenes y Roque Cordero”.

Para este proyecto “realizamos un gran trabajo en equipo y que junto a la orquesta Sinfónica Nacional se trabajó mucho a nivel orquestal y dancístico, para embellecer y enriquecer la obra, presentada por primera vez en Panamá de manera profesional en 1976”, añadió Barrios



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings