Espectáculos

Creencias y supersticiones populares de Año Nuevo

Creencias y supersticiones populares de Año Nuevo
Fotografía El Siglo

viernes 31 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

El arroz representa la abundancia

Al llegar un nuevo año, tanto la mujeres y hombres del campo se preparaban casi que, en todos los aspectos de la vida sociales y espirituales, incluyendo las supersticiones y creencias, cuyo remedio era el uso de amuletos, la invocación a santos y divinidades, puesto que el campesino ocueño, como todo ser humano que habita en este paraíso es muy supersticioso y como tal en esta época tan moderna y llena de tecnología, aún las supersticiones son parte de su ser, a pesar de que siempre ha sido creyente en un ser supremo, en un Dios, que todo lo puede y todo lo hace.

El uso de amuletos, que son colocados en las áreas de trabajo, igual colocar detrás de la puerta cada año nuevo, una bolsita llena de semillas, pan, ajo, espiga de arroz, esto significaba que debería ser un buen año para la producción, comida abundante, paz y tranquilidad en el hogar.

Las creencias de una persona pueden ser supersticiones para otra, las creencias y prácticas religiosas pueden ser tachadas de supersticiones por los no creyentes, mientras que los líderes religiosos condenan con frecuencia determinadas prácticas populares, calificándolas de parodias distorsionando así la verdadera fe.

Un evento o actividad natural, muy importante para el productor son las conocidas cabañuelas que consisten, en que, los doce primeros días de enero, representan a cada mes, y si llueve ese día va a ser un mes lluvioso.

Cuando pasaban meses y meses sin llover y los siembros estaban a punto de perderse, nuestro campesino se llevaba a San Sebastián el Chiquito, para el campo y toda la noche la pasaban rezando, pidiéndole a Dios que lloviera, se logró comprobar que estos rezos dieron resultados, por tanto, la fe mueve montañas. Igual, las rogativas son los ruegos, rezos, oraciones y cánticos que hacen los feligreses, cuyo objetivo era pedirles a los santos que les lloviera para salvar los siembros. Todos estos complementos, donde se fusiona lo popular con lo espiritual, es conocido como folclor mágico religioso.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings