Publicidad

Espectáculos

Cosmovisión y cultura

Cosmovisión y cultura

martes 3 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 3 de septiembre del 2019

Hace diez años conocí al profesor guatemalteco maya kiché Daniel Matul, autor del ensayo ‘Estamos vivos', un escrito que recoge los principales aspectos de la cultura Maya y que fue muy importante para lograr los Acuerdos de Paz en Centroamérica. Aprendí mucho sobre el Pop Wuj (libro sagrado), pero sobre todo comprendí que no se trataba simplemente de una cultura ancestral, sino de una forma de ver la vida: una cosmovisión.

En estos días en Guatemala, pude participar en uno de los rituales más esperanzadores de la vida: La Ceremonia al rededor del fuego. Hecho para abrir el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, este ritual se hace al final de la madrugada, esperando al amanecer al rededor del fuego sagrado. Pero lo más importante no es contarles los detalles ilustrativos, sino la idea de entablar un diálogo con la naturaleza para pedir su colaboración en nuestros proyectos y preocupaciones.

Me rompe la cabeza pensar que no se trata de los planes individuales, sino de la comunión con el entorno, con las otras personas y con la propia espiritualidad; es decir: la armonía. Vivimos en una época de tremendo individualismo, en la cual cada quien quiere destacar como lo ordenan los mandatos del poder económico y social, pero es una lucha tan inútil, que en el camino desfallecemos. Cuando el profesor Matul explicaba en ‘Estamos vivos' que somos parte de la naturaleza, profundiza en este aspecto hasta derivar en la conciencia de la unidad y de que cada uno de nuestros malestares obedecen al malestar de la tierra.

Acá vivimos en sociedades enfermas, y nos hemos percatado de un alto índice de enfermedades que tienen que ver con la alimentación, la ingesta de agua y la contaminación del oxígeno. Actuamos como si las personas fuésemos ajenas a las necesidades de la tierra y son precisamente los conocimientos sobre botánica, geología y astronomía los que dan respuesta a las necesidades humanas. Para los Maya Kiché, latimos con la naturaleza y su falla es nuestra enfermedad, y por lo tanto nuestra muerte. Gracias, Guatemala por estos días de aprendizaje.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings