Publicidad

Espectáculos

En Corpus Christi ‘Cuartean el sol'

En Corpus Christi ‘Cuartean el sol'
Gustavo Mendoza / El Siglo

Foto Próxima
jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 a.m.

La tradicional fiesta engalana La Villa

Retención. La Villa de Los Santos fue abarrotada ayer por decenas de personas en la celebración del ‘Cuarte'o del sol' cómo se le conoce a la celebración en la víspera de Corpus Christi.

Está actividad que se realiza en los predios del parque Simón Bolívar de La Villa de Los Santos, inicia con la salida de la diabla en una esquina del parque a las 11:30 a. m. y por 30 minutos se mantienen bailando por las calles con el sonido del puro y la caja, además de las llamadas bombas y voladores.

La diabla invita al diablo mayor, el diablo capitán y el diablo caracolito a realizar el acto para cuartear el sol. Este año el acto se hacía sobre un sol hecho en la calle con sal y mirando al sol.

Terminando el cuarteo los diablos danzan hasta el atrio del parque, donde en medio de copas de vino firman un pacto donde se reparten el mundo en cuatro partes iguales.

Aristides Burgos, coordinador de Corpus y miembro de la Asociación de Rescate de Danza Miguel Leguízamo, señaló que en el acto realizado ayer, el diablo mayor sale diciendo que se va a apoderar del mundo y el Dios le dice que lo haga. ‘Esto es lo que vas a ver, donde el diablo según él se va apoderar del mundo, pero según el bien lo que está haciendo es una cruz. Esto significa que él es el diablo motor y la cruz es el eje protector', dijo Burgos del acto, además que era la forma que catequetizar de los curas de la colonia española.

Para hoy, se espera desde muy temprano la confección de las alfombras por dónde pasará el santísimo. A las 10 de la mañana es la eucaristía de Corpus Christi.

Aunque se trata de una fiesta religiosa, las celebraciones en esta localidad tienen también un carácter folclórico, al combinar la tradicional procesión con danzas.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings