Publicidad

Espectáculos

Contarán la historia a través de exposición

Contarán la historia a través de exposición
Cortesía / Aristides Ureña Ramos

sábado 12 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Aristides Ureña Ramos
periodistas@laestrella.com.pa

Hoy inaugura ‘Identidad Itinerante'

Hoy inaugura la exhibición denominada ‘Identidad Itinerante', la que hace un llamado a la reflexión colectiva a través del arte.

La actividad inicia a las 4:00 de la tarde en el Museo de Arte Colonial-Arco Chato. Es totalmente gratis, y estará en escena hasta el 12 de noviembre.

Debajo de estas líneas una explicación del alcance y objetivos de la actividad artística.

El evento tiene como objetivo abrir un momento de reflexión colectiva sobre lo que significó el 12 de octubre del 1492. El llamado ‘Descubrimientos de América' y todas las consideraciones que giran entorno a este histórico acontecimiento.

Los artistas panameños Aristides Ureña Ramos, Rafael Navarro y Susana González-Revilla escogen las instalaciones del hermoso complejo histórico del Arco Chato y El Museo de Arte Colonial de la ciudad de Panamá, para cuestionarnos sobre lo que significó el 12 de octubre del 1492.

Las obras que serán expuestas han sido el fruto de un intercambio de ideas entre los tres artistas -que han madurado a través muchos coloquios- creando este proyecto, que ha sido repartido en su fase ejecutiva.

Son el discriminado saqueo de las riquezas perpetrado por la conquista, la base que sostiene desde su interior la obra (instalación artística) creada por Susana Gonzales-Revilla, como los novedosos espejos en lagrimas de Rafael Navarro.

Como la obra culmine, que sintetiza este proyecto, donde el antiguo altar del 1700, viene a sostener la idea del recorrido histórico de nuestra historia desde la conquista, con el altar que llora lágrimas de sangre, alternando momentos de lucida reflexión.

La música es una intervención ‘manipulación sonora', donde en las tres lenguas indígenas de la región de Ngäbe-Buglé, son registradas con las frases ‘yo no celebro mi masacre, no hubo encuentro de cultura'. Los textos musicales son extraídos de la música culta criolla barroca latinoamericana y sometidas a nueva re-elaboración musical.

HORA

La actividad empezará a las 4:00 de la tarde. Es totalmente gratis.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings