Espectáculos

Conocimiento y educación

Conocimiento y educación

martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 10 de septiembre del 2019

Hablar de conocimiento no es simple. Para alcanzarlo no basta con acumular información. Por más que yo aporte continuamente datos sobre el universo de los cuentos, si la experiencia personal queda afuera, no habrá transmisión de este conocimiento. Por eso cuando hacemos docencia, debemos tener muy en cuenta que es una acción limitada, que depende en gran medida del deseo de quien aprende. Una vez escuché a Ken Robinson analizar los orígenes de la educación pública y me hizo reconocer que esto es apenas un entrenamiento para convertirnos en mano de obra calificada, en un intento por sacar todo provecho a la Revolución Industrial.

En efecto, siempre estamos preparándonos para producir y poco nos preparamos para realizarnos. Los padres hacen ‘el esfuerzo' para que sus hijos tengan un futuro, pero el presente lo descuidamos tanto, que se convierte en pasado donde se alojan traumas, abandonos y rencores. Yo nací en la década del setenta, estudié en la de los ochenta y doy clases más de treinta años después.

Puede que gran parte de lo que aprendí todavía tenga un valor, pero cuando iba a la escuela disponía de poca información y probablemente por eso el colegio era el espacio de aprendizaje que tuve. Hoy día, mientras imparto clases, cada estudiante podría revisar y ampliar esa información en su celular. En las redes sociales se logra conocer sobre muchos temas y se puede acceder a sitios web especializados. Entonces, no es la información lo que importa hoy, sino cómo le sirve a las personas, cómo mejora una sociedad y que puertas abre en el conocimiento.

Las vacunas, la internet y el cine son grandes ejemplos de lo que la educación aporta a la evolución, pero no llegamos ahí con lo que hay en las escuelas. Se requirió tecnología, recursos y mucho tiempo. Entonces, no podemos enseñar como aprendimos hace treinta años. Es imprescindible que cambiemos lenguajes y métodos, pero sobre todo preguntarnos a quién pretendemos enseñar hoy y para qué. ¿Si cambió la forma en la que nos comunicamos, por qué no cambiamos la forma en la que educamos?


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio