Publicidad

Espectáculos

La confección de tambores, una tradición que no debe morir

La confección de tambores, una tradición que no debe morir

Foto Previa
domingo 29 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.
Alis Fernández

Santana está dejando su legado a las nuevas generaciones de la comunidad

En la apartada comunidad de Cerro Colorado, en La Pintada, provincia de Coclé, rodeado de nietos e hijos, encontramos al señor Santana Pérez, quien en el lugar es un referente en cuanto a nuestra música típica se trata y es que su trayectoria y experiencia data de más de 50 años.

Santana se ha desempeñado como tamborero y ha traspasado su experiencia a jóvenes de la comunidad interesados por no dejar morir el folklore, pero también los confecciona.

Conversando un poco con él, contó como siempre ha sido muy fanático de los tamboritos, a la edad de 25 años empezó a asistir a los mismos con más regularidad, entonces fue allí que tan solo observando donde aprendió a tocarlo y más adelante, de manera totalmente empírica, solo observando su forma, aprendió a fabricarlos, de manera muy tradicional con cueros de animales como venado o de oso hormiguero y la madera de los árboles de cedro o corotú.

Un tambor bien confeccionado puede durar mucho tiempo y son sus notas las encargadas de guiar a la cantalante, pero, como el mismo menciona una cantalante que no transmita sentimiento alguno, no da ánimos de seguir tocando. Actualmente en el grupo de jóvenes al que está formando le hace falta quien cante, aun así, los jóvenes del área interesados en perpetuar las tradiciones son reconocidos en las comunidades vecinas, siempre bajo su compañía y dirección, e incluso antes de la pandemia eran invitados a presentarse comúnmente.

El distrito de La Pintada es conocido a nivel nacional por la confección de sombreros pintados; sin embargo, entre sus pueblecillos se encuentran muchos artesanos que de manera empírica y por amor a las tradiciones y el arte, perpetúan y transmiten sus conocimientos, uno de ellos es el señor Santana, quien de manera desinteresada se ha encargado de encaminar un pequeño grupo de niños y jóvenes a amar el folclor.

MUCHA

Destreza

Solo con mirar, el caballero aprendió a confeccionar los tambores.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings