Publicidad

Espectáculos

Comprar un libro, un lujo que pocos pueden pagar

Comprar un libro, un lujo que pocos pueden pagar
Archivo | El Siglo

Los especialistas aseguran que el hábito de la lectura se debe inculcar desde muy pequeños a los niños.

Foto Próxima
viernes 17 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Hay quienes optan en comprarlos de segunda para abaratar costos

LITERATURA

Hace dos días tomé un taxi apurada para ir a una asignación, este venía ocupado ya por un joven. El chico muy molesto comentaba al taxista, quien más adelante me enteré que era su padre, que no pudo comprar ni un solo libro en la Feria Internacional del Libro, por lo costoso de las obras literarias.

‘Los libros que me gustaban costaban arriba de los 15 dólares, con lo que me dio no me alcanzaba papá', desilusionado refutó el adolescente.

Lo que me hizo pensar en la adquisición de un libro en Panamá, que se ha convertido en un lujo, pues muchas personas de sectores populares, generalmente no pueden acceder al material literario por su costo, lo que puede influir en el poco interés que tienen para la lectura.

Esto, sumado al hecho de que son pocos los que sacan presupuestos para comprar un libro, pues son mayores las responsabilidades en casa, por lo menos así lo piensa el administrador de la Librería Cultural Panameña, Luis Fernando Fraguela, quien advierte que ‘son pocos los que tienen el hábito de la lectura'.

Fraguela aseguró que 20 personas por día llegan a la librería a comprar, lo que equivale a 120 personas a la semana, sin embargo, aclaró que ‘la mayoría de ellas vienen es a comprar figuritas escolares, ocho vienen a buscar libros escolares y si acaso uno o dos a buscar libros por su cuenta y son libros recomendados'.

Aseguró que los autores panameños se venden en escalas muy pequeñas, ‘creo que nos hemos llenado de literatura extranjera. Las propagandas y películas hacen que se venda más la extranjera que la nacional'.

Para Fraguela, si bien es cierto, hay libros que cuestan $0.50 centésimos, hay obras muy caras.

‘Y son costosas porque los autores hacen tirajes muy pequeños, a menor cantidad de libre que manda hacer, mayor es el costo del libro', señaló el experto.

En el caso de la Feria del Libro, Fraguela considera que los costos de los libros se disparan a razón del alquiler de los espacios que se les da a las librerías y distribuidores. ‘Recargan el costo a los libros', detalló.

¿De segunda?

Este precio hace que muchas personas recurran a los libros de segunda. Los buhoneros de la bajada de ‘Salsipuedes', advierten que los libros que más se buscan son escolares. ‘Por lo general, encuentras los libros a mitad de precio de lo que está en la librería', aseguró un buhonero.

Agregó que los libros tienen que estar en buen estado, ni rayados ni recortados, actualizados. ‘Los libros de primaria no se reciben, ahora los profesores rayan los libros con la nota, firma y sellos y es algo que afecta al padre de familia, porque no lo pueden heredar', aseguró.

Por su parte, Mauricio, quien vende libros allí, dijo que las escuelas piden autores nacionales, pero la gente que no estudia busca a Robert Kiyosaki, Isabel Allende, Carlos Cuauhtémoc y de los nacionales la top es Rose Marie Tapia. ‘Si el libro cuesta $7 aquí lo encuentras a $4', agregó y que, un libro se hace más caro, cuando ‘es difícil de conseguir, pero mi pensamiento es que un libro no puede ser más caro de lo que se vende en la librería'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings