Publicidad

Espectáculos

Compañeras de trabajo

Compañeras de trabajo

martes 24 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 24 de julio del 2018

Hace unos meses, acepté la delicada tarea de ser jurado para la categoría Cuento del Concurso Nacional a la Cultura Laboral del IPEL. Este año, la convocatoria promovía el tema ‘Mujer trabajadora: equidad e igualdad de oportunidades laborales', por lo que los trabajos presentados basaron sus tramas en historias de mujeres en el ámbito laboral, y como muchas de las protagonistas se las vieron a gatas para alcanzar sus metas profesionales.

Muchas de las historias eran maravillosas, haciéndose cada vez más difícil renunciar a la idea de verlas casi todas publicadas. Sin embargo, me tomé la tarea de anotar en muchos de los cuadernillos algunas observaciones en cuanto a la estructura y al uso del lenguaje. Es cierto que todas las personas tenemos historias que contar, pero hay una tarea que en la educación en Panamá está deficiente, y es acompañar la creatividad de la juventud para expresarla de forma coherente y eficaz a la hora de presentarla.

Yo también salí del colegio sin saber cómo escribir un cuento. Hubiera sido suficiente con leer, pero cuando lo hacíamos, no todos los docentes nos hablaron de la estructura narrativa y se concentraron en preguntar ¿De qué se trata la historia? ¿Cuál es el personaje principal? o ¿Qué le dijo fulano a menganita cuando pasó tal cosa? No se profundizaba en la construcción de ese andamio que sostiene al cuento. Era claro que nuestras maestras - aunque leían bastante - no necesariamente podían transmitir las técnicas de la narración. En lo que si no fallaron fue en enderezar nuestra ortografía a tal punto que perdimos el disfrute de la idea por andar mirando si estaba todo bien con las reglas del idioma.

El grupo ganador entregó trabajos impecables, que - cuando estén disponibles - abordaremos en este espacio, y presentan la voz de la mujer que cada día mueve al mundo con sus ideas, deseos y acciones en el campo laboral, pero sin separarlas de su esencia como persona. Estoy segura de que los Premios Ipel 2018 nos dejarán un legado para comprender a la mujer como la clave para repensar al mundo más humanamente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings