Publicidad

Espectáculos

Los Compadres en circuito de festivales internacionales

Los Compadres en circuito de festivales internacionales
Fotografía / El Siglo

Foto Próxima
domingo 28 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

Desde el 25 de julio hasta el 25 de agosto

Cada año son más las agrupaciones que salen de Panamá con el fin de exponer nuestra cultura y tradición a través de los bailes folclóricos.

Precisamente la agrupación Los Compadres, Ritmos y Danzas de Panamá se encuentra por España realizando un circuito que culminará el 25 de agosto.

‘Estaremos participando durante un mes en el Circuito de Festivales Internacionales FESTIFOLK 2019 del 25 de Julio al 25 de Agosto. El Circuito se compone de festivales en diferentes ciudades', expresó Dimas Franco, director de la agrupación.

Entre las ciudades que va a visitar en España se encuentran: Ribera del Frenso, Bakio, País Vasco, Cáceres, Las Alcázares, San Javier, Almeria, Aldealengua, Valdepeñas, entre otras.

‘Nos preparamos para los show de 20, 30, 40, 60 y 75 minutos, donde haremos un recorrido de los bailes y danzas de diferentes regiones de nuestro país, tales como: Congo, Diablos Espejos (Colón), Tambor, bunde, bullerengue (Darién)., Tambores de Faena, corta de arroz (Chiriquí), La Espina, Denesa, El Punto, Cumbia, Tambor, Atravesao (Los Santos), Cumbia Chorrerana (Panamá Oeste)', añadió Franco a El Siglo.

Y no solo será la música, pues la belleza de los vestuarios de nuestro país también llegará a España. ‘Estaremos llevando a escenarios Europeos seis vestuarios como: congo, Darién, vestuario de faena, camisola, montuna, pollera de gala. Con un show de 1 hora 15 minutos', confirmó.

Gran inversión

Como la mayoría de las agrupaciones que viajan cada año al exterior a representar a Panamá en distintos festivales, Los Compadres, han tenido que correr con sus gastos que están valorados en $65.000.

‘Nosotros, cada uno se paga su pasaje, el festival cubre lo que es hospedaje, transporte y alimentación. Viajamos con una delegación de 31 personas, 20 bailarines, 8 músicos, 3 staff. Somos una agrupación joven, formada en el año 2017 y desde entonces, hemos participado de diferentes festivales y ferias a nivel nacional', agregó Franco.

Representaciones

En lo internacional representaron al país en el Latín Américan Festival 2017 en la República de la India. (Primera Agrupación Panameña en llevar nuestra cultura a dicho país).

- Festival Internacional de Folklore Mundo em Danca 2018 en Río Grande do Sul, Brasil.

La parte musical del grupo, está liderizado por los dos acordeonistas Marcos Julio (2do lugar de Cuna de Acordeones 2008) quien ha trabajado con grandes músicos como Ulpiano Vergara, Alfredo Escudero, Manuel y Abdiel, Jhonathan Chávez, Nenito Vargas, Vladimir Atencio, Herminio Rojas, entre otros.

Logros

- 1er. Lugar desfile folclórico 10 de noviembre, Capira 2017.

- 1er. Lugar desfile folclórico 10 de noviembre, Capira 2018.

1er. Lugar desfile folclórico Fundación del Corregimiento de El Coco, La Chorrera 2018.

1er. Lugar desfile folclórico Fundación del Corregimiento de Playa Leona, La Chorrera 2018.

1er. Lugar desfile folclórico Festival de La Papaya Ollas Arriba, Capira 2019.

GRUPO

$65 mil

Es el gasto de inversión de los 31 integrantes de esta delegación que va a estar por un mes completo en España.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings