Publicidad

Espectáculos

¿Qué comen los latinoamericanos en Navidad?

¿Qué comen los latinoamericanos en Navidad?
Internet

El tamal no está permitido que falte en la mesa de los panameños.

Foto Próxima
lunes 25 de diciembre de 2017 - 12:46 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Las navidades latinoamericanas son sensaciones que expresan el arte culinario de países hermanos

Los latinos tienen muchas cosas en común y otras tantas de diferencia, esto queda evidente al analizar la gastronomía para la celebración de Navidad, según cada región, caracterizada por ser variada, gustosa y placentera y está influenciada por la cultura, el clima y la tradición culinaria del país.

México

Reciben la Navidad con el tradicional pavo (guajalote), la pierna rellena y la ensalada de manzana. También saborean los romeritos y el bacalao, mientras celebran el nacimiento del Niño Dios. Endulzan las fiestas con el ate membrillo (jalea de gelatina compacta a base de frutas) y brindan con ponche de frutas y el famoso tequila.

Nicaragua

Gran parte de la comida 'nica' es de origen indígena, aunque en esta temporada de Pascua se distinguen diferentes sabores como pollo al vino, cerdo relleno, lomo pinchado con relleno, y pavo (todos en versiones locales).

Guatemala

Mientras que Guatemala destaca en las fiestas navideñas los paches, que son tamales hechos con masa de papa y beben ron ponche.

El Salvador

Con el chompipe indio o de granja (pavo) y el ponche tradicional de frutas o de leche son indispensables.

Honduras

El ponche de huevo y las torrejas (postre hecho con pan viril) son muy típicas mientras se brinda al lado de los más queridos.

Cuba, República Dominicana y Puerto Rico

Siempre comparten cultura y costumbre por su proximidad, pero también el mismo toque en la cocina. Comen el pavo, el cerdo o el pollo, congrí (arroz con frijol negro) y cuchifritos (típicas frituras de cerdo), pasteles en hojas (tamales con masa de plátano) o el moro de guandule (arroz con guandú), mientras festejan al ritmo de merengues caribeños, bachata, salsa y reguetón.

Costa Rica

La navidad se celebra con pan de dulce, algún tamal y el ponche.

Panamá

La ensalada de papa roja de Feria es un símbolo nacional para estas festividades que viene acompañado de arroz con guandú y el ron ponche en el brindis. El pavo, jamón, pierna de cerdo y hasta mariscos no faltan en las mesas de los panameños. El tamal uno de los platillos preferidos, hecho con maíz y guisos es el protagonista. Tampoco puede falta el dulce de fruta, obligatorio en todos los menús. 

Colombia

Su gastronomía navideña presenta tamales, la lechona, el cerdo en otras versiones y el pavo relleno son muy tradicionales y sopas como el sancocho o el ajiaco recrean los paladares.

Venezuela

La celebración navideña viene cargada de hallacas (tamales), carnes rellenas, ensalada de gallina, dulce de lechosa (papaya) y el típico pan de jamón no falta casi en ningún hogar.

Ecuador

Se encuentran recetas como el arroz relleno con granos o con pollo, el pavo al horno o pollo con salsa de ciruelas, el cerdo asado o lechón, el chancho pelado y las ensaladas. El tamal también es una receta obligada para muchos hogares mientras que el pan de miel y otros dulces como el buñuelo dan el toque dulce a la navidad.

Bolivia

pone al disfrute sabores como la picana navideña con ocoto (ajíes) o frijoles, el lechón al horno o pavo y masitas tradicionales en cada región al brindis del ponche navideño.

Perú

La navidad viene acompañada de pavo o lechón asado junto al puré de camote o manzana, el tamal de chancho o la carne asada y recetas como el quispiño (en algunas regiones del país), dentro de los postres está el panetón (pan de frutas) junto con el chocolate caliente y para el brindis un champán.

Brasil

Se encuentran recetas como la oca asada de navidad, el pavo o pollo a la brasileña, el lechón asado, la farofa (harina tostada con perejil, huevos y las aceitunas), las rabanadas (iguales a las torrejas hondureñas) y otras frituras dulces al brindis de la cerveza o vino acompañan estas tradicionales fiestas.

Argentina

El plato tradicional es el asado en el quincho (asados)y las típicas empanadas y carnes como la vaquillona con cuero, el cordero a la parrilla, el matambre arrollado o el vitel thoné (heredado de Italia) son muy tradicionales.

Paraguay

Ofrece la lengua a la vinagreta, sopas y el chipa guasú (dulce salado de queso), así como pan dulce, la sidra y el clericó (sangría) como bebidas para compartir en familia.

Chile

Destaca por las recetas con el pavo con castañas, la ensalada de papa, las empanadas que, junto al pan de pascua, forman el banquete para brindar con el tradicional cola de mono (parecido al ron ponche).

Uruguay

La influencia europea ha dejado su huella, recetas como el lechón y el cordero son las que más se preparan para navidad.

Como ven, sumado a la la celebración, las navidades latinoamericanas son sensaciones que expresan el arte culinario de países hermanos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings