Publicidad

Espectáculos

El cine que producen los universitarios

El cine que producen los universitarios
Carlos Atencio / El Siglo

Foto Próxima
martes 24 de octubre de 2023 - 12:06 a.m.
Carlos Atencio
catencio@elsiglo.com.pa

Las piezas mostraron un Panamá desconocido para las nuevas generaciones

Un taxista septuagenario que repara su vida durante la rutina diaria. Mientras avanza en su carro destartalado rememora aquellos momentos en que tuvo que darle un giro a su vida. Y al igual que tantos panameños se fue a vivir al Oeste, donde con sus propias manos construye una casa.

Un chofer de diablo rojo al que apodaban ‘Calito Avión' porque sencillamente era el que daba ‘la vuelta', el recorrido de su ruta en menos tiempos. Y lo lograba, contaba, porque desde la piquera el bus salía lleno, los pasajeros lo esperaban, precisamente por eso.

Calito Avión contaba su historia de superación, empezando como conductor y terminando como dueño, hasta que el gobierno de ese entonces le pagó 25 mil de indemnización para darle paso al nuevo modelo de transporte.

‘Calito Avión' todavía atesora su máquina de cobrar los pasajes, con sus monedas de aquellos años, hace ya más de 15, que son todo un tesoro, al igual que las fotos de la decoración de ‘la nave'.

En otra pieza nos muestran cómo inició la radio en Panamá, fue un inicio quebrando la norma porque eso estaba prohibido para los panameños por la ocupación canalera. En forma de entrevista, una parte, y luego actuada, los protagonistas recrearon aquellos momentos de radio ‘Tembleque'.

Otras propuestas eran los propios estudiantes ante un espejo, un espejo que no les reflejaba aquellos sueños por los que trabajaban día y noche: hacerse una carrera en el cine.

Un joven que termina sin una pierna tras un accidente y logra ser un atleta de notoriedad, en la cancha de fútbol o en de básquet. Esta cinta nos presenta el doloroso camino para darle la vuelta a la vida y seguir adelante.

El tema amoroso no podía quedar fuera de las propuestas. Presentaron propuestas acordes con los tiempos que ellos están viviendo o constatando en la sociedad. Por ejemplo, una hermana mayor que queda al cuidado de una hermana menor. No hay más personas en ese entorno hostil y conflictivo. Al final, todo se rompe, cada quién debe tomar su camino. Los lazos de sangre se rompen.

Y sobre ese camino, también con actores infantiles, recrean un pasaje de amistad que se desarrolla paralelo a la vida, en un espacio verde.

La tarde del jueves 19 de octubre se proyectaron las 28 propuestas del Sexto Concurso de Micrometrajes Universitario 2023 en el cine de la Universidad de Panamá (UP). Las iniciativas finalistas se volvieron a proyectar y el jurado selección tres ganadores por cada categoría.

Tras la entrega de los premios, quinientos, mil y mil quinientos, el jurado destacó el trabajo de estos jóvenes universitarios y les hizo recomendaciones para mejorar los trabajos futuros.

El rector Eduardo Flores, por su parte, instó a los estudiantes a continuar trabajando este tipo de proyectos.

La velada terminó con la entrega de la placa de reconocimiento a la profesora y escritora Griselda Alcira López, por su aporte a la academia y al cine. López fue la primera directora de Canal 11.

Homenaje especial

CONCURSO DE MICROMETRAJES DE LA UP RINDIÓ UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE LA PROFESORA GRISELDA LÓPEZ.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings