Publicidad

Espectáculos

Cero carnavales, ‘La Tribu' conmemora la Revolución Dule

Cero carnavales, ‘La Tribu' conmemora la Revolución Dule
Cortesía

Foto Próxima
viernes 4 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
Emily Torres Muñoz
etorres@elsiglo.com.pa

El grupo se rinde honor a las mujeres Guna

Se acercan los carnavales, en el país no se celebrarán este año por la situación de la covid-19, pero la banda indígena de rock ‘La Tribu' nunca ha celebrado la fiesta del rey Momo.

Según Jovanny Barrantes, vocalista del grupo, la Comarca Guna Yala no se vuelca a sus calles con las famosas comparsas, culecos ni mucho menos con reinas porque en esa fecha del calendario conmemoran la Revolución Dule.

‘Cuentan nuestros antepasados que, como nosotros no hacíamos fiesta de Carnaval, y la guardia colonial sí, cuando se emborrachaban le quitaban la ropa a nuestras mujeres indígenas y las vestían como reinas, para ellos celebrar. El pueblo estaba cansado de esos abusos, por lo que, en 1925 se dio un enfrentamiento teniendo como resultado varios muertos', explicó el joven.

Para el músico, la mujer indígena es la representante de sus tierras, tiene gran significado en el hogar, con dedicación y entusiasmo le enseña sobre la cultura a sus hijos.

Añadió que febrero es el Mes de la Revolución Dule, una gesta histórica donde sus abuelos se levantaron con armas para defender la identidad cultural de su pueblo.

Barrantes dijo a El Siglo que los moradores de la comarca podrán presenciar diferentes actividades, entre ellas: conversatorios, cine comunitario y su banda llevará a cabo presentaciones musicales en tres islas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings