Publicidad

Espectáculos

Carnaval ocueño de tradición

lunes 17 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

El carnaval ocueño se viene celebrando desde el siglo pasado, cuando el general José María Núñez Roca.

El carnaval ocueño se viene celebrando desde el siglo pasado, cuando el general José María Núñez Roca, oriundo de Santa Marta, promovía el evento festivo, por los años de 1904, con música de violín y guitarra incluyendo las conocidas mojaderas domésticas, que consistía, según nuestra informante, Maty Núñez, en poner en los cascarones de huevo vacío, la famosa flor de cananga y otras aromáticas, procedían a tapar el orificio del cascaron del huevo con cera de abejas, y al momento de usarse le depositaban el contenido del huevo manera delicada a las mujeres participantes del baile de tambor, o los toques de violín con los pasillos, valses, polkas, danzas y otros géneros musicales.

Los tiempos han pasado, y para los años de 1940 hacia nuestros días, ha tomado una posición cimera en cuanto actividad festiva se refiere. Se destaca que, por los años de 1950, en Calle Arriba, existió un comité que organizaron los carnavales, en un toldo llamado el Tumbaito, la actividad se realizaba con bailes de tambor; pero más cerca de los años de 1960,1970, en el Jardín Orgullo Ocueño, propiedad de Leng Fu Chang, se organiza un comité de carnaval, y llegan agrupaciones musicales de otras áreas, entre esas el Musipana de Leo Mendieta que venían de La Chorrera, Mendieta traía a un destacado guitarrista y cantante invidente, Ladislao Lalo Chacón, un bárbaro con la guitarra. Dimas Sandoval también amenizó por varios años, el carnaval en Calle Arriba.

Para esa misma época donde está el hospital Sergio Núñez, la gente de calle abajo, arman un toldo que lo bautizaron La Ola Marina, nos comentan que ese carnaval lleno las expectativas de los pobladores. Se destaca que, en las tres calles existentes siempre en esas épocas, la música fue en vivo, es decir, famosos conjuntos típicos, combos y orquestas nacionales llegaban a cumplir contratos musicales.

En calle del Centro, han celebrado el carnaval como lo manda la tradición y costumbre, destacándose el famoso tambor de orden, que hasta nuestros días casi que no ha variado en nada, se destaca el tambor norte, aunque el corrido sale a relucir en ciertas ocasiones, las mujeres con preciosas polleras de gala, montunas, de coquito, de talcos, igual que los hombres con la camisilla ocueña y sombrero blanco.

Las cantalantes, emiten preciosas tonadas relacionadas al carnaval, al folclor, todo acompasado con los destacados tamboreros de la época, Francisco y Juan Manuel Castillero, Chon Barrera y otros que han sabido mantener la tradición ocueña. De unas décadas hasta nuestros días, el carnaval ocueño ha tomado un viraje total, sobre todo en calle arriba y calle abajo, en cuanto a música de toldo o de jardín se refiere, ahora son las discotecas, pero aun, se mantienen las murgas que continúan alegrando el ambiente en el reinado de las princesas y reinas que cada calle se preocupa por presentar y promover el turismo que es lo que queremos los ocueños, con gusto recibimos el carnaval ocueño de 2020.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings