Espectáculos

Carnaval empañado por el zika

Carnaval empañado por el zika

Foto Próxima
jueves 4 de febrero de 2016 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Carnaval de Río: La prueba de fuego en la lucha contra el zika

CARNAVAL

América Latina ya está de Carnaval. La mayoría de los países de la región ha dado rienda suelta a los cantos, bailes y desfiles propios de esta celebración.

Y lo hace en un año en el que buena parte de la región se está viendo especialmente afectada por el fenómeno de El Niño y el virus del Zika.

El Carnaval de Brasil, uno de los más famosos del mundo, arrancó este fin de semana con la actuación de 132 ‘blocos', como se conoce a las comparsas o bandas callejeras que llevan la samba y otros ritmos a cada esquina de Río de Janeiro.

Como todos los años se toman medidas de seguridad y sanidad para que las fiestas se desarrollen sin contratiempos, y en esta ocasión tienen a dos virus en la mira: el VIH y el zika.

Dentro de la campaña contra el sida se repartirán cinco millones de preservativos y para evitar que el mosquito Aedes aegypti , propagador del zika, se cuele en las fiestas se desinsectó el sambódromo y sus áreas aledañas.

Y es que los brasileños, pese a estar en alarma por el zika, que afecta ya a 22 de los 27 estados del país, no están dispuestos a que un mosquito les dañe la fiesta, como tampoco lo hará la recesión económica que atraviesa Brasil, aunque 48 municipios se vieron obligados a cancelar sus celebraciones.

Comparsas están listas

Un total de 505 comparsas, un número en un 11% superior al año 2015, desfilarán por las calles de Río de Janeiro en el Carnaval 2016.

Los llamados ‘blocos' son las comparsas encabezadas por bandas de músicos y camiones equipados con amplificadores de sonido que animan las fiestas callejeras en estos carnavales.

Los desfiles informales comenzaron desde el pasado 3 de enero, cuando miles de cariocas se reunieron en el centro de la ciudad para bailar animados por grupos vinculados a una liga independiente de comparsas.

En ese caso, la concentración buscaba no solo celebrar la llegada del Carnaval, sino también manifestar un rechazo a los límites que la alcaldía impone a los horarios, recorridos y patrocinadores de las comparsas desde el último lustro.

Este fin de semana, la ciudad acogerá a un número cada vez mayor de comparsas, que irán conquistando las calles de Río hasta la llegada oficial del Carnaval carioca el viernes 5 de febrero.

A partir de ahí, la ciudad brasileña se sumergirá en cinco días de juerga continua y los ‘blocos' tendrán una agenda de cientos de fiestas diarias y gratuitas.

De forma paralela, las escuelas de samba realizarán sus fastuosos desfiles el Domingo y lunes de Carnaval para un público selecto de 72,500 personas que, como cada año, abarrotarán el Sambódromo, tras cubrir el pago de la costosa entrada.

==========

PELIGROSO

  • A solo días de iniciar el Carnaval más famoso del mundo, Río de Janeiro redobla sus esfuerzos para mantener bajo control el virus de Zika, que sería responsable por más de tres mil casos de malformaciones fetales en Brasil, el país más afectado de la región.

==========

La mayoría de los países de la región ha dado este fin de semana rienda suelta a los cantos, bailes y desfiles propios de esta celebración.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings