Publicidad

Espectáculos

‘Caminando con el miedo…confesiones de un epiléptico'

‘Caminando con el miedo…confesiones de un epiléptico'
Cedida

Entre el auditorio se encontraban pacientes con epilepsia y otros males crónicos

lunes 20 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Libro biográfico del periodista René Hernández

El profesor René Hernández González presentó su libro ‘Caminando con el miedo...confesiones de un epiléptico' en el auditorio Benjamín Ayechu de la USMA.

Esta obra, de casi 400 páginas, relata la vida de este comunicador social quien desde 1969 sufre de esta enfermedad.

Durante la actividad, Boris Barrios, editor de la obra, resaltó la decisión de Hernández de atreverse a contar su vida y las experiencias más importantes con la epilepsia.

El expresidente del Consejo Nacional de Periodismo Guillermo Antonio Adames se mostró sorprendido debido a que es hasta ahora que vino a saber de la dolencia que padece Hernández.

La coordinadora del evento fue la doctora Argénida de Barrios quien, a través de las preguntas, permitió que el público conociera los detalles más importantes de la publicación.

Uno de los puntos más culminantes del libro fue cuando René fue paciente, por un día, del hospital siquiátrico en la ciudad de Panamá.

En una narración de película convenció a la doctora responsable del pabellón de los enfermos mentales menos peligrosos para ser ingresado. Esto se realizó debido a que la sala de Neurocirugía del hospital Santo Tomás solo tenía cupos para atender al enfermos hasta dentro de dos o tres meses.

Hernández viajó desde la provincia de Chiriquí a la capital en el mes de febrero de 1972 en busca de la opinión de un especialista, con la esperanza de que le hicieran un encefalograma. Gracias a la astucia de este ciudadano, quien en aquella época iba para 16 años, se logró el objetivo.

La doctora que lo vio en el siquiátrico era la misma que años atrás lo atendía en el centro de salud de La Concepción. La especialista se mostró reacia al principio debido a que consideraba la osadía como un acto que reñía con la ética médica.

En un parafraseo del libro, el autor afirma que ya no camina con el miedo. Relata que la fuerza de Dios y el control mental lo llevaron a ser una persona exitosa que logró, no vencer a la epilepsia, pero sí dominarla.

‘Mi consejo sano es que la vida no comienza, ni termina con la epilepsia. Aconsejo a los padres reducir las horas de sus hijos frente a los aparatos electrónicos. Si no dejan descansar al cerebro este buscará la forma de desconectarse', concluyó.

HISTORIA

De la mano

René Hernández lleva 54 años cabalgando con esta enfermedad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings