Espectáculos

Buscan proteger la tradición

Buscan proteger la tradición
Gustavo Mendoza | El Siglo

Las casas de quincha su confección ha sido pasada de generación en generación.

Foto Previa Foto Próxima
lunes 16 de abril de 2018 - 12:01 a.m.

La construcción de casas de quincha es una tradición que está por desaparecer

INICIATIVA

Un grupo de santeños en conjunto con la coordinación de Patrimonio Cultur al y Material de Ministerio de Comercio e Industria (MICI) buscan elevar una solicitud para que la junta para la construcción de casas de quincha sea agregada a lista de salva guarda urgente de la UNESCO, esto con el objetivo de preservar esta tradición, tal como se hizo con el sombrero pintado.

El tema surgió justamente el pasado sábado 14 de abril, en medio de la construcción de una vivienda en Sesteadero de Las Tablas.

Ema Gómez, coordinadora general del Patrimonio Cultural y Material de Panamá dijo que se esta levantando la investigación p ara salvaguardar esta costumbre.

‘La UNESCO tiene tres lista. Creo que esta costumbre podría entrar en la lista de salva guarda', indicó Orlando Barcasnegra, organizador de la junta de embarra realizada el sábado en Las Tablas, Los Santos.

Señaló que las casas de quincha su confección ha sido pasada de generación en generación.

Por su parte, Francisco Vergara, maestro de obra casa de quincha le preocupa que son pocas las personas que saben como construir este tipo de casa y para aprender es sólo cuando se trabaja.

En tanto la futura reina del Festival de La Pollera en Las Tablas, Librada Urriola consideró que esta es una costumbre que nunca se debe perderse en los panameños.

En la mencionada junta de embarra de convivencia hubo tamborito, cantadera, mucha comida.

La casa de quincha, símbolo del hogar del campesino de antaño, poco a poco han ido disminuyendo, tanto en su existencia como en su edificación.

En general, consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro.

Para su construcción, muchas personas se ofrecen de manera voluntaria, para los trabajos de construcción, mientras otros colaboran con la alimentación e hidratación de los que brindan su mano de obra.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 21 de octubre de 2018

  • 2358 1er Premio
  • adda Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 4972 2do Premio
  • 9319 3er Premio