Publicidad

Espectáculos

Barba Azul vs. los usuarios del metro

Barba Azul vs. los usuarios del metro

martes 4 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 4 de junio del 2019

Alucino con estos cuentos infantiles que hablan de asesinatos, discriminación y torturas. No sé cómo logramos tener una vida normal después de leer sobre Barba Azul y su interesante afición por matar a sus esposas en menos de un mes, solamente por que le desobedecen.

Encima, la mayoría de las ediciones terminan dando lecciones moralistas sobre la obediencia, y una - de cinco años - ahí, aterrada con la sola idea de que nos maten por entrar a una habitación prohibida por un psicópata. Con razón tanta gente comenta (casi con orgullo) que está bien que te multen por tomar agua en el Metro de Panamá. Lo dicen y no se preguntan ni cuál es el trauma que dejan ver públicamente.

Charles Perrault era uno de esos escritores que marcó nuestra infancia con sus descabelladas ideas sobre la convivencia. Nos entregó lo peor de la sociedad envuelto en historias como La Cenicienta y La Bella Durmiente, en los que la figura de la madrastra dividió al género femenino entre santurronas y brujas. Así crecimos, con temor a los cambios y a los estereotipos que todavía hoy se escuchan por ahí.

No me pregunten por qué este tipo de cuentos lograba la atención de las grandes editoriales. Tal vez era más fácil para los adultos asustarnos y evitar que nos saliéramos de su control. Esos cuentos eran los preferidos de los grandes, los que daban supuestas enseñanzas, pero en el fondo eran pura opresión. Nos enseñaron a desconfiar y rivalizar entre mujeres, a creer que nos salvaría el leñador o los hermanos vengadores, a que nuestra máxima aspiración fuera un príncipe o un sapito prometedor.

Así que aquí estamos, acusando al come-patacones del Metro, pidiendo que lo fusilen, que prohiban los paquetes, las muestras de arte y de afecto, aceptando una ridícula norma de que cada quien compre un plástico de dos dólares, aunque esté de paso por la ciudad y en el futuro, aplaudiendo que nos castiguen por entrar a la habitación que prohibió Barba Azul, la que contiene todas las pruebas de sus femicidios.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings