Publicidad

Espectáculos

Avanzan los trabajos de restauración del Teatro Nacional 

Avanzan los trabajos de restauración del Teatro Nacional 
EFE

lunes 1 de octubre de 2018 - 5:47 p.m.

Una de las más llamativas está en la cúpula de la sala principal o plafón, llamada: "Nacimiento de una República"

En la centenaria infraestructura del Teatro Nacional de Panamá -sometida actualmente a los trabajos de restauración y rehabilitación- avanzan los últimos detalles que darán brillo y color, otra vez, a célebres espectáculos que esperan realizar artistas nacionales, dijeron hoy encargados del proyecto.


La joya arquitectónica, ubicada en el corazón del Casco Antiguo, fue clausurada en junio de 2015 por mostrar problemas de deterioro en sus cimientos, pinturas y murales, por lo que las autoridades gubernamentales decidieron en 2017 comenzar un proyecto para recobrar la esencia artística del inmueble.

Olga Espinosa -arquitecta residente de Aprocosa, empresa que se adjudicó el proyecto de Rehabilitación Arquitectónica Integral del Teatro Nacional- dijo a Efe que hasta el momento, se tiene un avance de un 60 por ciento, por lo que prevé que este teatro abra sus puertas en diciembre.

Este icono -cuya construcción se ordenó en 1904 por el presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero- fue diseñado por el italiano Genaro Ruggieri, con una arquitectura de teatro de opereta de corte italiano, y su platea y las dos áreas de anfiteatro forman una luna.

El coloso cultural fue inaugurado el 1 de octubre de 1908, coincidiendo con la toma de posesión de José Domingo de Obaldía, como presidente de la recién estrenada República. Además, se estrenó con la ópera "Aida" del compositor italiano, Giuseppe Verdi.

Pero esta historia para la restauradora de la parte artística, Ángela Camargo, tiene su complemento con las obras del pintor panameño Roberto Lewis (1874-1949), que se encuentran dispersas en diversos sitios del edificio.

Una de las más llamativas está en la cúpula de la sala principal o plafón, llamada: "Nacimiento de una República", que evoca la independencia de Panamá, a propósito de la construcción del canal interoceánico que atraviesa el país, y que data de 1941.

"Lewis estudió en París, lo contrataron para pintar la bóveda del teatro (...), él ingenió el sostén de la cúpula para trabajarlo, y cuando llegó a Panamá, ya tenía todo hecho para poder traer a sus colegas", contó la experta.

Expresó que una de las particularidades de las pinturas es que estas fueron pegadas con cola animal -confeccionada con el cuero de caballo- y una película de yeso, pero que transcurrido más de 100 años, los cambios de temperatura en el teatro por la introducción del aire acondicionado y la luz, terminó por deteriorar el fresco.

Uno de los sucesos que padeció la pintura sucedió en 2003, en la que un pedazo de lienzo se desplomó, y se tuvo que restaurar, aunque no se continuó un mantenimiento, por lo que siguió el deterioro de la pieza de arte.

"Estuvo muy dañado todo, por eso, estamos haciendo lo imposible para dejarlo como debe ser", señaló la especialista que labora con otra colega los trabajos de restauración pictórica en el foyer (lugar de descanso), la platea y el vestíbulo.

Mientras, la directora general del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Janelle Davidson, mencionó a Efe que todo el proceso intensivo de los trabajos asciende a los 15 millones de dólares.

Agregó que desde el cierre, tanto artistas como ciudadanos han sufrido por la clausura, afectando igualmente a los negocios que montaban espectáculos, pero añade que era necesario realizar los trabajos de forma integral por primera vez en el teatro.

Ahora, el teatro con capacidad para 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones, foso para la orquesta y una galería. dará una nueva cara para que sus visitantes y artistas reluzcan entre la belleza de esta histórica obra arquitectónica. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings