Publicidad

Espectáculos

Atentado a nuestro folclor, bailes y vestuarios ocueños

domingo 18 de noviembre de 2018 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla
periodistas@laestrella.com.pa

Comenzando con la pieza musical, totalmente desfasada con los bailes, que según el vestuario del hombre, con el montuno ocueño debió ser con mejorana, la manta roja que ha debido ser de bayeta

Un delito y atentado a nuestro folclor y aún más a los ocueños, logramos presenciar el pasado miércoles durante el programa que transmite, TVN denominado ‘Héroes', quien a través del espacio musical, correspondió a un grupo artístico presentar unos bailes de proyección que de proyección no tienen nada, por el contrario, el director del conjunto no ha tenido ni idea, lo que es asociar una coreografía, con bailes y vestidos, teniendo en cuenta la región donde proceden esos bailes.

Comenzando con la pieza musical, totalmente desfasada con los bailes, que según el vestuario del hombre, con el montuno ocueño debió ser con mejorana, la manta roja que ha debido ser de bayeta, siempre ha sido verde, que no es más que una frazada. Debió ser sombrero blanco ocueño y no de junco, en cuanto a las mujeres en la cabeza tenían un Carnaval, lleno de ‘chécheres', el tocado de la mujer pollera ocueña, lleva pimpollos o clavelitos, pocas prendas… nada de peinetones.

La pollera de gala ocueña y la pollera montuna ocueña en sus arreglos son totalmente diferentes, al director de este grupo que bailó en el programa ‘Héroes', le recomiendo buscar asesoría con verdaderas docentes en el folclor, en Ocú están, las maestras, Zoila Castillero, Oralia Mitre, Gissel Carrasquilla, Abigail de Mitre, quienes son versadas en la materia, en cuanto al montuno, asesórense con los miembros de patronato del Festival del Manito, ellos les dan buenas referecias, de que debe y que no debe usar.

Para que no se vuelva a repetir lo que vieron miles de televidentes y que hicieron revolver las redes sociales, negativamente. Tácito está que lo bailado es proyección, pero el mismo debe tener relación a lo auténtico de los bailes. No perder la esencia coreográfica, porque además los bailes ocueños deben y tienen que ser con mejorana, inclusive hasta con el tamborito, no son saltados, en ningún momento, eso fue otra aberración imperdonable. Favor investigar, consultar, entrevistar a los conocedores del hecho folclórico, de lo contrario continuarán terminando como parrampanes de La Villa o de Calle abajo de Chitré.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings