Espectáculos

Apendicitis

Apendicitis

martes 21 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 21 de agosto del 2018

Hace años escribí un cuento relatado por mi madre sobre mi nacimiento. Se trata de una mujer que llega a Urgencias por una peritonitis aguda y debe operarse antes que los ácidos lleguen a dañar los órganos. Un par de semanas más tarde, regresa por malestares y resulta que está embarazada. Tomando en cuenta la condición del cuerpo, una Junta Médica recomienda la interrupción del embarazo, dado el peligro para la madre y la criatura. Era una mujer mayor de cuarenta y había tenido cinco hijos. De pronto, ella decide no abortar.

Lo que ocurre más tarde es el desarrollo de los porqués y las consecuencias de su elección, los análisis desde la ciencia y la fe. La carga histórica incluida, sólo enmarca otras dificultades que - desde la situación de pobreza - se valoran de distintas formas. A medida que avanza la historia, las opiniones se van diluyendo y la protagonista es quien elige dar curso al embarazo.

Dicen que toda obra es autobiográfica y para mi, esta es un ejemplo que relata las circunstancias previas a mi nacimiento. Esta historia me hace sentir querida y aceptada, independientemente de las adversidades entre las cuales vine al mundo. Por eso valoro tanto que en el debate sobre el aborto legal, se comprenda que las generalizaciones no sirven sino para continuar con leyes totalitaristas, que desestiman las circunstancias y los deseos personales, que juzgan gente sin la participación de quien pone el cuerpo en las consecuencias. Hay una posición que quiere controlar lo más íntimo, sin considerar las historias particulares y otra que clama por la oportunidad y la asistencia técnica para que cada criatura que nazca sea realmente valorada, para que nadie en este mundo se sienta obligada o castigada por la sociedad.

Cada mujer tiene una historia detrás de sus decisiones y es inteligente respetarla. Interrumpir un embarazo no es ir al parque de diversiones. Sería absurdo pensar que se hace por maldad o por pereza. Un embrión bien cuidado, podría convertirse en un gran ser humano y es por eso que este debate merece mucho más que un no.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Entre una gran multitud, 'Nito' Cortizo, llega a votar y promete erradicar la corrupción
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio