Publicidad

Espectáculos

Un amor por la saga Star Wars

Un amor por la saga Star Wars
Fotografía El Siglo

Foto Próxima
viernes 3 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

Plática con Rafael Ruiloba

Rafael Ruiloba (Panamá, 7 de agosto de 1955), profesor de literatura griega, redacción y semiótica en la Universidad de Panamá por más de 40 años y autor de Manosanta, una de las mejores novelas de la cultura panameña, platicó ayer en exclusiva con El Siglo.

Con estudios en literatura hispanoamericana (UCR de Costa Rica), maestría en lengua y literatura y licenciatura en filosofía, letras, con especialidad en español (UP), Ruiloba es un fiel seguidor de la saga más famosa de todos los tiempos: Star Wars.

¿Le gusta mucho el cine? ¿De qué película es fanático?

‘Soy fanático de la ‘Guerra de las galaxias' (Star Wars). He estado viendo las series nuevamente y estoy tratando de encontrar otra vez la serie que me entusiasmaba en mi juventud. Estoy buscando el mito de vencer al imperio y de volver a restaurar y rescatar la paz en la galaxia'.

¿Qué es lo que más rescata de Star Wars, un producto con más de 40 años?

‘El hecho de los rebeldes que, con pocos recursos, vuelven a buscar la capacidad de paz. El mito de siempre: el bien contra el mal'.

¿Cuál es su personaje favorito de toda la saga y por qué? ¿Por cuál se decanta Ruiloba?

‘El que ha estado en todas las sagas: Han Solo (interpretado por Harrison Ford). Él es el hombre que termina haciendo lo que debe hacer, aunque no quiera'.

¿A qué se refiere?

‘A Solo le piden ayuda, pero él se escapa; empero, regresa en el momento preciso. Luego, recapacita, se vuelve a equivocar y, aunque parezca increíble, termina haciendo lo que hay que hacer. Es egoísta, individualista, aventurero y no tiene compromiso con nada ni con nadie; pero, al final, toma la decisión que tiene que tomar y se convierte en el factor decisivo'.

¿Le gustó la ultima película de la serie: Episodio IX, El ascenso de Skywalker?

‘Sí. Me gustó que hayan cambiado a una heroína mujer. Es el signo de los tiempos actuales. La mujer ha sido el factor fundamental del cambio de la cultura a la modernidad. La película recoge ese hecho real'.

¿Qué me dice del emperador Palpatine, mejor conocido como Darth Sidious?

‘El mal nunca muere. Supuestamente, fue derrotado (en el ‘Retorno del jedi' —Episodio 6—) y, al final, lo único que hizo fue cambiar de máscara. Eso es el mal. El mito del diablo y el mito del bien y del mal. Si usted ve la historia, el personaje ese, Palpatine, tiene tres máscaras. Al igual que el mito del mal. El mal tiene tres cabezas. El perro que está en la puerta del infierno tiene tres cabezas. Así funciona el mal en la mitología. Eso sí, se repite, pero no se reproduce. Palpatine se repitió, pero siguió haciendo lo mismo. Esas películas tienen esos efectos, ya que manejan esa simbología'.

Premios Miró

SE LO LLEVÓ EN 1990 CON EL CUENTO ‘VIENEN DE PANAMÁ'.

EN 1996, SE ADJUDICÓ EL GALARDÓN CON ‘MANOSANTA'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings