Espectáculos

Alguien con quien jugar

Alguien con quien jugar

Foto Próxima
martes 22 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 22 de mayo del 2018

Leyendo ‘Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj' de Julio Cortázar, quien en su ya eterna tarea de ‘embellecer lo cotidiano', decía que ‘Cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido...', entendí lo patético de adquirir un celular.

El celular nos otorgó la ansiedad de información que los noticieros no lograban instalar del todo en nuestras mentes ávidas de alguna ocupación innecesaria. Ya no queremos perdernos la opinión de los demás, necesitamos atestiguar lo efímero, saber lo que todos saben, y otras manías que se nos hacen costumbre en cuanto conseguimos esas computadoras de bolsillo que aún llamamos teléfono, como para que sepa quién manda, que él es un aparato nuestro. Pero, como si se tratara de un recién nacido, le damos un lugar preferencial en nuestra vida. Le compramos su cobertor, su protector, su pequeña tarjeta de memoria para que guarde los recuerdos, su pañito para que esté limpito y su cargador para mantenerlo lleno de vida, porque sabemos de la decepción de encontrarlo descargado, sin transmitir esas señales de conocimiento de lo lejano. Nos da rabia que de golpe nos separe del mundo y nos espose al cargador.

Al celular no le soltamos de la mano ni para comer, no sea que mientras cometemos ese terrible pecado individualista de alimentarnos, quiera decirnos algo allí encerrado en un bolso. ¿Han visto la cara de alguien que creyó perder el celular? Es como si le arrancaran el alma. Cuando lo encuentra le vuelve la vida, es una segunda oportunidad, un perdón; así que enseguida se aferra más a su pertenencia y es ahí, justo ahí cuando el celular aprovecha para hacerle saber que —como termina Cortázar diciendo: ‘No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj' —nosotros no conseguimos un celular, es el celular el que consiguió una persona nueva con quien jugar.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio